El jardín de los cerezos y El luto le sienta a Electra (Teatro)




Quedan pocos días para ver estas dos propuestas del Complejo Teatral de Buenos Aires y acá te damos algunas de las razones por las que puede estar bueno no perdérselas:

Sobre El jardín de los cerezos



La obra fue estrenada en 1904, es decir, hace 110 años, en el Teatro de Arte de Moscú. Por ese entonces, en la compañía que le daba cuerpo se encontraba la esposa de Chejov, Olga Knipper y el director era Constantin Stanislavsky. La versión de Helena Tritek que puede verse en el teatro San Martín hasta el 3 de agosto también tiene varios puntos a tener en cuenta. Entre ellos estos:

1. Cristina Banegas: Su interpretación de la terrateniente venida a menos Liuba da lo que promete.

2. El vestuario y la escenografía: Los puntos más logrados, en nuestra opinión, de la versión estuvieron a cargo de Eugenio Zanetti, director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo, director de cine y ganador del Oscar por Mejor dirección de arte del film Restauración.

3. La amplitud de la sala Martín Coronado: Ésta puede resultar una grata curiosidad, en tiempos donde los espacios pequeños parecieran ser la norma, sin importar de forma determinante la magnitud o los requerimientos de los espectáculos. En este caso, el espacio es aprovechado con gracia, abriendo el escenario a diversos planos de acción simultáneos que le dan velocidad y profundidad a las escenas.

4. Es ágil: La versión de Helena Tritek ofrece tantos estímulos que los 115 minutos en los que se desarrolla pasan casi inadvertidos.

5. Es Chejov: Simple como eso.


Cuándo: De miércoles a sábados a las 20:00. Domingos a las 19:00.
Cuánto: La platea está a 115 pesos y el pullman a 90. Si vas un miércoles, que es el día popular, sale 50 pesos.
Dónde: Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Ficha técnico-artítica: Ver acá.

Sobre El luto le sienta a Electra

La muerte le sienta a Electra. Foto: CTBA - Carlos Furman

La pieza fue escrita en 1931 por Eugene O'Neill y pensada dentro de la posguerra de Secesión de los Estados Unidos. Es una relectura de La Orestíada de Esquilo y la protagonista es Lavinia Mannon, que juega las veces de Electra. Estos son los cinco puntos claves que resaltamos de la obra en cartel hasta el 3 de agosto:

1. Leonor Manso: La actriz interpreta a Cristina, madre de Electra (Paola Krum), quien es guiada por el deseo y una perversa femineidad que atrapa y le da fuerza a la obra entera.

2. Dirección asistida: Es muy interesante ver el resultado final de una dirección tan particular como la que tuvo que ejercer el realizador georgiano Robert Sturua, a quien lo separaba de su elenco nada más y nada menos que el idioma. Todo lo hecho necesitó de un intérprete mediante.

3. La pieza se da la posibilidad de contar con un gran número de actores en escena a modo de coro: Otra rareza que pareciera en peligro de extinción en la escena porteña.

4. La guerra: La obra nos recuerda que es necesario no perder de vista sus efectos devastadores en los hombres y en los territorios.

5. Eugene O'Neill: La pieza es una buena forma de conocer el trabajo de este dramaturgo estadounidense, cuatro veces ganador del premio Pulitzer y reconocido con el Nobel de literatura.


Cuándo: De miércoles a sábados a las 20:30. Domingos a las 19:30.
Cuánto: La platea está a 115 pesos. Si vas un miércoles, que es el día popular, sale 50 pesos.
Dónde: Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Ficha técnico-artítica: Ver acá.