Amorto (el circo), de Pablo De Nito (Teatro)



Por Victoria Cestau.

Un grupo de actores y músicos nos sorprende al entrar a la sala que se encuentra misteriosamente lookeada como un circo de aquellas películas de Fellini: espejos, muñecos, títeres, retablos, miniaturas que habitan por rincones, la puesta es muy buena, disponiendo del público en gradas enfrentadas y dejando lugar para que cada objeto se luzca en medio de una carpa de circo que nos transportará.

Si queremos hablar de la tristeza y de la injusticia claramente el circo es un excelente espacio para desplomar todo aquello que nos pesa o nos duele. Los circos, las carpas, antiguos lugares que se remontan en los cuentos o en las fabulas que vienen desde antes, son propicios para desarrollar historias oscuras. En esta ocasión es bajo el sueño pesadillesco de una niña, que la persigue hasta confundirse en su propia realidad siniestra. Pero como ni los sueños la dejan escapar, en este mundo habitado por seres y entidades fantasmales, para seguir adelante sólo resta  la eterna repetición de un ensayo circense.


A pesar de que por momentos la dramaturgia es poco clara, se deja entrever una historia cruda que organiza los diferentes actos por los cuales se decide llevarnos. Elegir la trama no es fácil. En este caso la obra abarca diversos temas: el amor, la locura, la muerte, la familia, los hijos; un conjunto de tópicos que si tuvieran un foco más claro creemos que podrían lucirse mejor en escena. 

El título de la obra contiene su construcción: Amorto es una palabra inventada que nuclea varios de los temas tocados, de la misma manera, esta ambiciosa puesta en escena reúne los diversos tópicos y los articula con recursos como el vestuario, la iluminación y cantantes, todos en función de crear el mundo circense.


Los actores, aunque se desenvuelven con destreza y habilidad a nivel corporal, en ocasiones desentonan al no encontrar matices en las voces y en las acciones, que casi todas, tienen un registro más acelerado, más impactante, que sutil o tranquilo.

En suma, se trata de una gran producción con un magnífico despliegue de escenografía que nos invita, aunque con altibajos, a sumergirnos en la estética circense.

La Gaya Teatro / Venezuela 2114
Reservas: circoamorto@gmail.com ó al Tel.: 4941-9092
Entrada: $ 60,00 - Jueves y Viernes - 22:00 hs 


Ficha técnico artística:

Actores: Carla Abelando, Agustina Balestra, Beatriz Balvé, Melina Benitez, Guillermo Chinetti, Pablo De Nito,  Mariano Echeconea, Jorgelina García, Camila Gariniani, Eugenia Grillo, Fermín Jesiotr, Francisca Osella y Arahí Pinto Castro.
Dirección musical: Arahí Pinto Castro.
Música original e intérpretes: Agustina Balestra, Melina Benitez, Mariano Echeconea, Fermín Jesiotr y Arahí Pinto Castro.
Asistentes técnicos: Juan Francisco Berri, Ivan Diaz y Ramiro Garzón.
Vestuario: Melina Benitez.
Escenografía y utilería: Guadalupe Vázquez, Guillermo Chinetti, Pablo De Nito y Fermín Jesiotr.
Producción y prensa: La Gaya Teatro y Eugenia Grillo.
Asistencia de dirección: Ramiro Garzón y Luz Román.
Dramaturgia y dirección: Pablo De Nito.