2do Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) (Agenda)




Cuatro años después de su primera edición vuelve a las salas porteñas el FINCA: Festival de Cine Ambiental, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de julio. Esta iniciativa surge de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Según Florencia Santucho -directora del festival- en esta oportunidad se redobla "la apuesta por un Cine que impulse el debate crítico sobre las mayores problemáticas ambientales involucrando activamente tanto “espectadores” como “actores sociales”, protagonistas necesarios de cada proceso de transformación social. La propuesta artística del FINCA busca por un lado, ofrecer la mejor selección de los más importantes Festivales temáticos internacionales, invitando a cineastas y especialistas reconocidos, y por otro propiciar nuevas plataformas para la construcción de redes donde se compartan conocimientos y planteen estrategias comunes."

El Festival se organiza en torno a cuatro ejes temáticos que si bien no agotan la discusión son lo suficientemente amplios como para incluir las principales urgencias ambientales: Soberanía Alimentaria; Desechos y Contaminación; Minas y Petróleo; Biodiversidad y Sustentabilidad.

Una particularidad de esta edición son las películas que buscan visibilizar la corrupción y la impunidad como una de las principales causas del deterioro ambiental, en general, estos conflictos se mantienen ocultos o silenciados a pesar de la incidencia en el tema. 

Aquí los detalles de las SALAS y la PROGRAMACIÓN.