Agenda: Políticas de acción: Acción, historia y política en el nuevo cine coreano



Como ya es habitual, el Palais de Glace ofrece diversos ciclos para acompañar el verano en Buenos Aires. Esta vez la programación nos acerca las imágenes de Corea del Sur, un país lejano que hace un tiempo se ha hecho presente a través de su cine. 

El curador del ciclo, Marcelo Alderete afirma que:

"el cine proveniente de Corea -como pocos- supo proveer al mundo de nuevos y talentosos directores. Desde autores como Lee Chang-dong y su mirada rigurosa sobre la sociedad coreana y las heridas de un pasado que nunca deja de estar presente, pasando por Bong Joon-ho y sus brillantes revisiones (y mutaciones) de los géneros cinematográficos, hasta Park Chan-wook y Kim Jee-woon, estilistas (llegando al manierismo en muchos casos) tan originales que Hollywood no dudó un segundo a la hora de convocarlos (lo que hizo después con ellos es otro tema).

En las películas seleccionadas para este ciclo (en en el que a los directores nombrados se agregan los nombres de Na Hong-jin y Yoo Ha), se mezclan historias cargadas de política, violencia y revisiones del pasado, con otras que buscan en la renovación de los géneros cinematográficos su manera de dar cuenta de un tiempo, de una sociedad y del estado de una cinematografía sorprendente."

Con todo, se trata de una propuesta variada, gratuita y por demás tentadora. 

La programación para este fin de semana incluye: 


Memorias de un asesino (Salinui chueok), 2003, Corea, Dir. Bong Joon-ho, 128 minutos. 
sábado 18 de enero y domingo 2 de febrero a las 19. 

Memorias de un asesino sigue a un grupo de policías tras los pasos de un asesino serial suelto en una zona rural de Corea. Al contrario de lo que suele ocurrir con las películas de este género, el asesino (un mal omnisciente) pasa por momentos a un segundo plano, y el foco de la historia se centra en los policías, su lucha contra la burocracia estatal y otros males sociales. Los cruces de género y destellos de humor negro ya presentes en su ópera prima logran aquí una medida exacta, para redondear una película casi perfecta (extracto del Catálogo del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). 

Pez verde (Chorok mulkogi), 1997, Corea, Dir. Lee Chang-dong, 114 minutos. domingo 19 de enero a las 19. 

Primer largometraje en la carrera de este reconocido realizador (de quien ya hemos proyectado Secret Sunshine y Poesía, en 2012 y 2013 respectivamente). Tras haber finalizado el servicio militar y con pocas perspectivas en su vida, Mak-dong debe encontrar un camino para conseguir una mejor vida para él y su familia. En este trayecto, el joven se internará en el mundo del crimen. Con recursos típicos del film noir y del melodrama, este film fue un exitoso puntapié en la carrera de Lee.

Podés consultar la programación completa acá.