Ida, de Pawel Pawlikowski (Cine)


Anna es una novicia que está a punto de tomar sus votos como monja, pero en el convento le recomiendan que antes visite a su tía, único familiar con vida. Wanda, una jueza judía que lleva una vida entre copas, cigarrillos y amores pasajeros, se encargará de decirle a su sobrina que su verdadero nombre es Ida y que sus padres eran judíos.

El film del polaco Pawel Pawlikowski transcurre en ritmo lento, tomándose el mismo tiempo que tal vez sea necesario para que una persona como Ida pueda darse cuenta de que su vida tiene un pasado muy diferente al presente y que todo lo que la rodea podría haber sido de otra manera. Reafirmando esta impresión, el mismo Pawlikowski expresó que su película es "una historia más cercana a la poesía que al argumento".

Si la identidad es algo en construcción, Ida se dará cuenta de ello al iniciar un viaje con Wanda, en busca de los restos de sus progenitores. En el camino, la novicia se enfrentará a tentaciones y descubrirá que el mundo fuera del convento no tiene nada que ver con rezar y vestir un hábito. 

En blanco y negro, ambientada en la Polonia de la postguerra, con música producida únicamente en escena y poseedora de encuadres asimétricos que generan un aparente desequilibrio visual, pero que logran un efecto poético -recurso poco frecuente en la 'prolija' cinematografía a la que muchos nos hemos acostumbrado-, Ida es una bella película desde lo visual, pero no es para quienes quieran que pase de todo en una hora y media. En este sentido, Lluís Bonet Mojica del diario La Vanguardia (España) sentenció: "Filmada como un documental de estética expresionista, esta película constituye todo un regalo visual y una espléndida recreación de sentimientos ajenos al tiempo".

Ante el film, el espectador podrá inmiscuirse en los porqué de Wanda y descubrir si Anna es -o no- capaz de darse más de una oportunidad para ser la Ida que no fue. Solo es cuestión de paciencia y de dejarse llevar por la propuesta poética de Pawlikowki, quien ha obtenido diferentes premios por la pieza, incluyendo los de Mejor película, actriz, guión y dirección artística en el Festival de Gijón; Mejor película en el Festival de Londres; y Mejor película en el Festival de Varsovia. A esto se suma la distinción como Mejor película por parte de la Academia de Cine Europeo y su nominación a la Mejor película extranjera en los Oscar.

En cartel nuevamente en nuestro país desde el 12 de febrero, Ida puede verse en diferentes salas porteñas, como Bama Cine Arte; Atlas Patio Bullrich; Arte Multiplex; y Arteplex.


Ficha técnino artística:
Polonia, 2013.
Duración: 82 minutos.
Género: Drama.
Director: Pawel Pawlikowski.
Guionistas: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz.
Director de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski.
Música: Eidnes Andersen y Kristian Selin.
Montaje: Jaroslaw Kaminski.
Elenco: Adam Szyszkowski, Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, y Jerzy Trela.