La mirada del amor, de Arie Posin (Cine)




Nikki Lostrom (Annette Bening) y Garret Mathis (Ed Harris) llevan muchos años de matrimonio y, aún en sus vidas adultas, se expresan mutuamente un profundo amor. Incluso ella lo sigue amando luego de que él pierde la vida en una playa mexicana. Pasa el tiempo, y Nikki siente la compañía de Garret en la casa, al aire libre, y en los lugares que frecuentaban. Esa sensación toma cuerpo cuando se cruza a un desconocido con un fuerte parecido a su difunto marido.

El director Arie Posin (director del film Historia de un secuestro, 2005) transmite con exactitud aquello de que cuando alguien se va de este mundo lo seguimos presenciando. El viento en las hojas, sus objetos, los recuerdos, los amigos en común, la soledad... Y esa ambientación está muy bien ayudada por la música a cargo del brasilero Marcelo Zarvos: pianos y violines que no caen en el cliché musical.


Pero La mirada del amor no es sólo la historia de la enviudada Nikki que vuelve a enamorarse cuando se lo cruza a Tom Young (Ed Harris), también es la historia de este Tom que siente que al fin alguien lo mira de una manera especial y vuelve a dedicarse a su pasión: la pintura. Lo que el pintor desconoce es porqué esa mujer llegó a su vida.


Las actuaciones son sublimes, sin exagerar. Desde simples gestos, aportan peso a la obra. Drama psicológico y romance adulto se cohesionan en un perfecto equilibrio gracias, en gran parte, al trabajo actoral. La perlita del elenco es un Robin Williams en un papel secundario que nos recuerda que su partida fue una gran pérdida para el séptimo arte. La mirada del amor llega a las salas porteñas el 26 de febrero, en el mes de los enamorados, pero su título puede engañar a más de un "sanvalentinero" que quiera llevar a su enamorada a ver "una de amor". No señores, esta película no es producto de la fabrica marketinera de "esos días especiales"; es un film para disfrutar más con aires de otoño que con soles veraniegos. Pero no por esto deje de invitar su compañera, o a quien quiera; es solo una advertencia. Después de todo, verán una bella película.


Ficha artístico técnica

Título original: "The face of love", EEUU.
Duración: 92 minutos.
Estreno: jueves 12 de febrero
Director: Arie Posin
Guión: Arie Posin, Matthew McDuffie
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Antonio Riestra
Edición: Matt Maddox
Casting: Heidi Levitt, Monika Mikkelsen
Elenco: Annette Bening; Ed Harris; Robin Williams; Jess Weixler; y Linda Park.