Sordo, de Marcos Martínez (Cine)



Un grupo de teatro conformado por personas sordas rechaza un premio enmarcado en la categoría "especial" durante el cierre de un festival. "No entendieron nada", expresa uno de los integrantes del grupo, mientras junto a sus compañeros se retiran de la sala. Así comienza Sordo de Marcos Martínez.

Si bien está catalogado como documental, el film tiene elementos de ficción. Según cuenta el director en el sitio de MALBA, donde actualmente se proyecta la película: "el grupo de teatro de sordos que protagoniza la película se creó especialmente para el proyecto cinematográfico. Se constituyó con actores que participan de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina" e indica que "el retrato de la vida cotidiana de cada uno de los integrantes del grupo que se desarrolla en la película es un registro documental".


Más allá de los límites entre documental y ficción, el film logra con total fluidez sumergirnos en el mundo de los protagonistas y demostrarnos que de "especial" no tienen nada, más que el esfuerzo y los desafíos de cualquier grupo de personas que quiera encarar un proyecto similar. En una entrevista realizada a Clarín, Iris Huerga, una de las actrices, manifestó: "La película es para que se vea que los sordos somos como todos. No es una enfermedad, pero es difícil explicarlo".

Durante la película, una intérprete nos comunicará al público-oyente los diálogos de los actores. Los veremos ensayar la obra, discutir entre ellos asuntos referidos a su propuesta teatral, y fragmentos de la vida personal de cada uno. Las escenas que más nos acercan a su mundo son aquellas en las que, sin la voz de la intérprete, percibimos silencio mientras en la pantalla observamos la dinámica de comunicación que hay entre ellos a través del lenguaje de señas, sonidos provocados con el pie en el piso, la gesticulación exagerada de sus bocas, y la expresión corporal subrayando cada expresión que quieren enfatizar.


El director Marcos Martínez es cineasta, fotógrafo y periodista. Desde el 2000 realiza producciones audiovisuales; los cortometrajes Social y Edificio, y el largometraje Estrellas codirigido con Federico León, son algunas de ellas. Con respecto al documental, Martínez indicó que "poner en primer plano la palabra “sordo”, tanto en el título de la película como en el de la obra, significa hacerse cargo de una realidad, que puede ser un sincero punto de partida para reflexionar desde el arte sobre la discapacidad".

Funciones


Domingo 04 enero a las 18:00 hs. Domingo 11 enero a las 18:00 hs. Domingo 18 enero a las 18:00 hs. Domingo 25 enero a las 18:00 hs. Domingo 01 febrero a las 18:00 hs.


A partir del 8 de enero 15:30 y 21hs.

Ficha artítico-técnica:

Guión y Dirección: Marcos Martínez 
Producción: María Vacas, Marcos Martínez, 966 Films 
Producción ejecutiva: María Vacas 
Fotografía y Cámara: Javier Guevara 
Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile 
Montaje: Marcos Izaguirre 
Música original: Pedro Onetto 
Coach e intérprete LSA: Luciano de Luca, Marisa Di Chiazza 
Protagonistas: Nelson Floridia, Florencia Franco, Iris Huerga, Lisandro Rodríguez, Damián Scigliano, Marisa Di Chiazza

Argentina, 2014. 89’.