Privado, de Clara Anich (Literatura)


En su primer libro de cuentos, editado por Gárgola Ediciones en 2014, Clara Anich hace un recorrido por 13 historias donde el amor, en sus más variadas aristas, es el protagonista. Ya sea entre padres e hijos, amantes, parejas o ex, el lado oscuro y también el brillante de ese sentimiento que nos mueve emergen para hacernos viajar y mirar los costados –tan atractivos por momentos- de la vida ajena; aquellos que suelen quedar vetados al ojo externo. Lo íntimo y lo vulnerable del ser adentro se abren para ser leídos y explorados bajo un fuerte –y bello- código femenino.

Novias que se casan, triángulos amorosos, lazos de sangre deseados y no, ganados y perdidos, tiñen algunos de los relatos de Privado, dueños de delicadas y medidas descripciones que le dan a cada uno su impronta propia, con entornos que recorren desde un ring de box en Katrina (que formó parte del libro 12 Rounds) a un perfecto salón de bodas dentro de Canutillos blancos, logrando una mixtura que le da agilidad y atractivo a la lectura.

Clara Anich nos propone así aproximaciones a esos mundos, muchos de ellos sensuales y desmesurados, y a las eclosiones que irrumpen en la vida de sus personajes, exponiéndolos a situaciones límite cuyas resoluciones quedan, mayoritariamente, en suspenso. Los finales, en su significado más ortodoxo, quedan en manos del lector, quien podrá imaginarlos según su preferencia o provecho.
Más libros que pasaron por Lucarna:
El diario de Yoko, de Jimena Repetto
Amaneceres en Jenin, de Abulhawa Susan
Doce dientes, de Pamela S. Terlizzi Prina
Privado forma parte de la colección Laura Palmer no ha muerto, en la que se nuclean voces de la nueva generación de narradores argentinos en novelas, cuentos y relatos que dan cuenta de la rica diversidad y potencia de la literatura argentina actual, de la mano de Leonardo Oyola, Selva Almada, Ricardo Romero, Ariel Pavón y Mariano Quirós, entre otros.

Un poco sobre Clara Anich
Nació en Buenos Aires, en 1981. Escribe narrativa, dramaturgia y poesía. En 2005 fundó el grupo de narradores conocido como Grupo Alejandría, y desde el 2010 co-dirige Kiako-Anich: comunicación hecha con textura.

Publicó Juego de Señora, ed El Suri Porfiado, 2008; Ellas, ed. Color Pastel, 2010; y Bendita Desgracia, Grupo Alejandría, 2013. Participó también de varias antologías y publicaciones en diarios y revistas: Disonancias dramáticas, ed. El 8vo Loco, 2013; 12 Rounds –Cuentos de boxeo, ed. Lea, 2012; Palabras en diálogo, ed. Leviatán, 2012; Antología de obras en construcción, Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas, 2012; Verso y Reverso, ed. NTV, 2011; Tres Mundos, ed. Alejandría, 2008; Poesía Manuscrita vol 2, ed. Poesía Manuscrita, 2009; entre otras.

En 2013 se estrenó su obra de teatro Cuánto en mucho para mamá. Podés leer más sobre ella en su blog Descalza en la noche

Detalle
Autor: Anich, Clara.
Título: Privado. Bs. As, 2014. 
Editorial: Gárgola Ediciones,  colección Laura Palmer no ha muerto.
Formato: 21x14 cm. 
ISBN: 978-987-613-128-5. 
Páginas: 128. 
Precio: 148 Pesos.