Con pecado concebidos, de Vinko Brešan (Cine)


Por Diego D. Martínez.

En un pueblo chico, una isla de Croacia, hace tiempo que no se escuchan bebés llorando ni se ven padres cambiando los pañales de sus hijos, mientras que el cementerio no deja de recibir nuevos difuntos. En pocas palabras: hay más entierros que bautismos.

Esa situación es observada por Don Fabián, un joven sacerdote que llega a la isla para ocupar su cargo en la Iglesia. Su principal preocupación frente al problema es que en un futuro no habrá nuevos católicos. Entonces decide llevar a cabo un plan con el propósito de aumentar la tasa de natalidad. 


El cineasta croata Vinko Brešan hace entrega de esta historia en tono de comedia, aunque en varios momentos el drama toma protagonismo: el modo que elije el sacerdote para concretar su objetivo resulta muy cómico y absurdo, pero mientras va ejecutando el plan va conociendo la vida de los habitantes en la que más de uno esconde una tragedia.

Además Brešan pone en pantalla aquello de "pueblo chico, infierno grande": la loca suelta, el comisario al que todos acuden ante cualquier irregularidad, el kioskero amigo, y el sacerdote como figura central de la comunidad, y la sensación de que en lugar así no pasa nada y el tiempo queda petrificado. Pero las cosas pasan y el tiempo transcurre.

Al verla, tuve la sensación de ver una comedia europea como la de antes, en la que la nostalgia se hace presente, la risa y la tristeza no son opuestos si no caras de una misma moneda, y el leitmotiv queda picando en la cabeza durante horas luego de finalizada la película. Si bien es un estreno, nos recordará el cine de otras épocas.


El film ha sido un éxito en el país natal de su director y en varios puntos de Europa. Y ahora llega a nuestro país para acompañar el verano. Ya en cartel en varias salas porteñas, "Con pecado concebidos" es una buena opción para aquellos que quieren escapar de las grandes producciones hollywoodenses o estrenos de mucho ruido y pocas nueces.

Ficha artístico-técnica:

Origen: Croacia
Título original: Svecenikova djeca
Director: Vinko Brešan
Guión: Mate Matišic
Fotografía: Mirko Pivcevic
Edición: Sandra Botica Brešan
Arte: Damir Gabelica
Vestuario: Željka Franulovic
Música: Mate Matišic
Sonido: Frano Homen
Elenco: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn, Goran Bogdan, Zdenko Botic, Ivan Brkic, Filip Detelic, Jadranka Djokic, Lana Huzjak, Tihana Lazovic, Stjepan Peric, Lazar Ristovski.
Duración: 95 min.
Calificación: SAM 13 c/reservas.

DESDE EL 22 DE ENERO EN:

Atlas Patio Bullrich; Village Recoleta; Arte Multiplex Belgrano; Bama Cine Arte; Arteplex V. del Parque; Cines del Centro Rosario; y Cine América Santa Fe.