Festival Internacional de Cine LGBTIQ (Agenda)



A partir del 3 de junio tendrá lugar el primer Festival Asterisco, primer Festival LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers). Se exhibirán 130 películas de 30 países diferentes, 120 estrenos latinoamericanos, 20 films argentinos y 40 estrenos internacionales desparramados en diferentes secciones.

Según Fernando Peña, quien junto a Albertina Carri y Diego Trerotola son directores del Festival, esta experiencia:

"Surge como una iniciativa del poder público, como una forma de prolongar al campo cultural y simbólico las batallas que ya se han ganado en el terreno político. Se podría argumentar que las categorías culturales no van a quedar automáticamente abolidas por la realización de este tipo de eventos, pero tampoco conviene subestimar el poder de lo simbólico. 

Hace apenas treinta años, el último funcionario de la censura cinematográfica argentina declaraba públicamente que, en parte gracias a su trabajo, la nuestra era una sociedad en la que no había ´problemas de homosexualismo´. Y hace apenas quince años fracasó el primer intento de realizar un festival sobre diversidad sexual, precisamente porque el poder público no quiso
ayudar a financiarlo. Entre ambas anécdotas cabe una tercera: al ver la escena de la marcha del orgullo gay en el film El censor (Calcagno, 1995) el propio Raúl Alfonsín le preguntó en voz baja a un amigo si ´eso´ representaba la llegada de la democracia. Es evidente que para el funcionario de la dictadura, pero también para sus sucesores, el “problema” empieza con la visibilidad. Y esa es precisamente la cualidad que primero define a cualquier festival audiovisual. 

Hay otra cualidad necesaria pero no viene dada: hay que trabajarla. No alcanza con salir a buscar películas que nos permitan ir completando prolijamente todos los casilleros temáticos. El verdadero trabajo consistirá, en cambio, en el desafío de priorizar el efecto artístico por sobre la convicción militante, de encontrar obras que utilicen su natural visibilidad para tocar el alma de las cosas. Hace algunos años el crítico Alejandro Ricagno escribió: ´no queremos ser aceptados; queremos ser amados. De eso se trata."

Fuente: Asterisco

Sedes:

CINE GAUMONT - Espacio INCAA: Av. Rivadavia 1635
AUDITORIO LEONARDO FAVIO de la Biblioteca del Congreso de la Nación: Alsina 1835
ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica: Moreno 1199
BAMA Cine Arte: Diagonal Norte 1150
MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires: Av. Figueroa Alcorta 3415

Programación completa.