3° Edición del Festival internacional de circo independiente (Agenda)

 Del 27 de octubre al 5 de noviembre se presentará, para toda la familia, la tercera edición del Festival Internacional de Circo Independiente, presentado por El Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA. 

Este año se amplía el panorama de circo independiente: bajo la curaduría de Leticia Vetrano, el festival presentará compañías de circo contemporáneo de Europa y Latinoamérica, al igual que tres estrenos nacionales de artistas como Germán Cabanas y Juan Pablo Gómez.

Nueve espectáculos que nos acercan el estilo de vida nómade del circo y su filosofía, a través del humor, las acrobacias, el lenguaje corporal, el ritmo, las emociones y la acción.

Compartimos debajo la agenda completa del evento:


Pre-FICI 2017: miércoles 4 y jueves 5 de octubre, 21 hs.
Función: "Les Rois Vagabonds" (Francia). Duración: 70 min. Público: A partir de 8 años. Entrada: $250

Estreno FICI 2017: viernes 27 de octubre:
21 hs. "Persistencia (Más allá del Tiempo)" de Germán Cabanas, Cia. Prix d'Amix (Estreno, Argentina). Duración: 60 min. Entrada: A la gorra.
23 hs. "Varieté Experimental". Duración: 60 min. Público: ATP. Entrada: $250

                                           

Funciones:

* sábado 28 de octubre:
23 hs. "SobreTudo" de Emerson Noise, Cia. Lar Doce Lar (Brasil). Duración: 50 min. Entrada: A la gorra.

* miércoles 1° de noviembre:
21 hs. "Respire", Cia. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60 min. Entrada: $250

* jueves 2 de noviembre:
21 hs. "Respire", Cia. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60 min. Entrada: $250

* viernes 3 de noviembre:
21 hs. "Solos combinados", Colectivo Clo + Luis Musetti (Uruguay). Duración: 95 min. Entrada: A la gorra.
23 hs.  "Ye Orbayu", Cia. Vaques (España). Duración: 50 min. Entrada: $250

* sábado 4 de noviembre:
20 hs. "Antes Crudo", Cia. Nido (Estreno, Argentina). Duración: 40 min. Entrada: A la gorra.
21:30 hs. "Recorte de Jorge Cárdenas cayendo", Cia. Terceto (Estreno, Argentina). Duración: 40 min. Entrada: A la gorra.
23:30 hs. "Ye Orbayu", Cia. Vaques (España). Duración: 50 min. Entrada: $250

* domingo 5 de noviembre:
20 hs. Gala de cierre "Varieté Migra". Duración: 75 min. Entrada: A la gorra.

Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita, CABA)
Entrada: $250 / combo dos obras: $400
Reservas: 4554 9877 

FICHA TÉCNICA FICI 2017
Curaduría: Leticia Vetrano
Producción internacional: Pierpaolo Olcese 
Prensa: OCTAVIA Comunicación 
Coordinación: El Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA



SOBRE LOS ARTISTAS Y OBRAS


"Les Rois Vagabonds" (Francia)
Concierto para dos clowns. Programa: Vivaldi, Strauss, Bach... pero los músicos son clowns.
Les Rois Vagabonds: ¿Clowns tradicionales ó clowns novedosos? Ante todo son «poetas en acción», según la bella formulación de Henry Miller.

Nos dan alas para recorrer en su compañía una parte de nuestro camino de humanidad. Pues los clowns no interpretan una comedia. Si tienen una nariz roja o la cara pintada de blanco y ropa extravagante, es para revelarse mejor.

Pantomima, acrobacias, música, son sólo algunas palabras. Les Rois Vagabonds hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se conmueve.

Ficha Técnica
De y por Igor Sellem y Julia Moa Caprez
Realización técnica: Sacha Pinget, Florian Euvrard
Producción: Les Rois Vagabonds
Patrocinio: región de Franco Condado, departamento francés de Jura, municipalidad de Chaux des Crotenay
Video: Les Rois Vagabonds 
Premio del público 2013 del festival OFF de Aviñon.

"Persistencia (Más allá del Tiempo)" de Germán Cabanas, Cia. Prix d'Amix (Estreno, Argentina)
Comunicación e incomunicación, masculino y femenino, luz y oscuridad, opuestos que chocan en escena revelando una mirada de la sociedad en que vivimos.

Teatro físico, danza, acrobacia, son parte del lenguaje de esta puesta en escena que nos conecta con lo más primitivo del ser humano.

Llega un momento en la vida de estos cinco personajes en el que deberán enfrentar a sus fantasmas, más allá del tiempo.

Ficha Técnica
Autor: Germán Cabanas
Intérpretes: Mariana Banfi, Bárbara Alonso, Bruno Aragón, Nelson Iván Simonelli, Germán Cabanas
Diseño de Iluminación: Ariel “Gato” Ponce
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda
Dirección técnica: Santiago Castello
Operación de sistemas: Jerónimo Casares
Stage Manager: Agustín Maccione
Producción: Gastón Caminotti
Producción Integral: Prix D'Ami

"Varieté experimental"
Artistas de circo emergentes, atravesados por la mirada de un director invitado.

A través de un proceso de investigación y montaje realizado la semana previa al festival, se llevarán a escena propuestas de artistas independientes ensambladas y adaptadas por el equipo creativo de Proyecto MIGRA.

Ficha Técnica
Dirección: Tato Villanueva
Asistencia de dirección: Florencia Valeri
Coreografía: Gabriela Parigi

"SobreTudo" de Emerson Noise, Cia. Lar Doce Lar (Brasil)
Un hombre solo en la historia del mundo. El hombre se ve animal antes de su memoria. Inventa la reconstrucción de la ciudad devastada. Los restos de la memoria obsoleta y los residuos de polvo, trata de arriba. 

Es la huella de la humanidad, escondido en pequeños trozos, dijo territorios, pequeña tierra en la inmensidad del planeta. Revive tu infancia como un hombre adulto, como un caballo en el trote, y paseos en la inmensidad de campos inventados. Donde una vez fue la ciudad ahora amplia soledad piedra sin remover de edificios arañados, el cielo hoy, lame el suelo, hay montañas de sombras historia de apartamentos pequeños que eran guetos. Donde toda la historia es decir, en la pérdida de lo que se podría decir que es la suya. 

El pasado ya dudoso, está casi imperceptible. Sobre la magia se visten con elegancia, todo el día, sale de su casa inventada, como un ritual de un día perdido. De la casa a la calle desierta, sin transeúntes. Todo al mismo tiempo que observan. El público. El último de un malabarista solitario, fuera de los circos de caravanas, viajes gitanos. Música, sólo existe la memoria. Melodías olvidadas e instrumentos. Los instrumentos que aún no existen más. Las puntuaciones perdidas durante el incendio. Existe sólo en sus recuerdos musicales.

Ficha Técnica
Dirección: Carol Cony
Cast: Emerson Noise
Vestuario: Florencia Santágelo y Caro Pierro
Iluminación: Tabatta Martins
Escenario: Dodô Giovanetti y Palhassada Atelier
Música: Tomas Oliveira y Cisco Vasques

"Respire", Cia. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia)
Humor, poesía, emoción, técnica, originalidad, virtuosismo para un espectáculo que gira en redondo!

Como la inspiración deja espacio para la exhalación, dos hombres actúan e interactúan en rotaciones cautivadoras.

Expresión del cuerpo, destreza técnica y perpetuas sorpresas, los artistas crean un universo íntimo y misterioso gracias a la manipulación de lámparas-objetos.

"Respire" es una aventura circular que te llevará a un torbellino acrobático y poético al ritmo de la respiración. 

Ficha Técnica
De y por Alessandro Maida y Maxime Pythoud
Música original: Lea Petra
Pianista: Lea Petra ó Isil Bengi
Difusión: Cécile Imbernon

"Solos combinados", de Colectivo Clo + Luis Musetti (Uruguay)
"Solos combinados" ofrece al público la posibilidad de vivenciar dos abordajes unipersonales de integración del circo con otras disciplinas. Dos espectáculos diferentes en una misma función, separados por un intervalo de 20 minutos: "Tra-Tra" de Colectivo Clo + "Sencillo" de Luis Musetti.

"Tra-Tra" integra circo, performance y danza. 
Nos embarca en un universo estético inspirado en las realidades aumentadas y los videojuegos. Plantea la reflexión sobre el vínculo que construimos con los dispositivos celulares, en dirección a la idea de tecno-cuerpo. Un discurso abierto cargado de signos de esta contemporaneidad cuya intención principal es generar tensiones de pensamiento y afecto.

"Sencillo" reúne circo, música y teatro. 
Emilio es cantautor, guitarrista, violinista y telista. Tiene mucho para decir pero no sabe cómo. Hace muchas cosas, quiere hacerlas todas al mismo tiempo y sus buenas intenciones se chocan con su torpeza. Todo puede ser más sencillo de lo que parece, pero no todos estamos en condiciones de verlo así. 

Ficha Técnica 
"Tra-Tra"
Creación: Colectivo Clo
Dirección, Coreografía e intérprete: María Noel Rosas
Diseño de luces y Puesta en Escena: Leticia Martínez
Música: Bruno Tognola 
"Sencillo"
Canciones, texto y coreografía aérea: Luis Emilio Musetti.
Asesoramiento en puesta en Escena: Patricia Dalmás, María Dodera.
Diseño de luz: Irene Willat 

"Ye Orbayu", Cia. Vaques (España)
...un espectáculo de Circo Rural Trash...
Un par de hombres maduros y contundentes junto a un músico polivalente crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza desacompasada de bestias desoladas, un dúo de clowns desfasados tratando de seducir, y seducirse... haciendo equilibrios sin trampa sobre mesas, sillas y botellas de cava.

Dos mamarrachas que viven la vida como si estuvieran dentro de 'Miedo y asco en Las Vegas' (de H. S. Thompson) pero con la acción trasladada a Benidorm y aquel mugir de vacas asturianas como banda sonora, la cara de la Piquer, y alguna sinfonía de Dvorak.

Ficha Técnica
Idea: Cia. Vaques ( J.L. Redondo / J. Albuerne)
Dirección: no tenemos… vamos a la deriva…
Intérpretes: Jose Luis Redondo, Xabi Eliçagaray, Jorge Albuerne
Música en directo: Xabi Eliçagaray
Espacio escénico y sonoro:  Xabi Eliçagaray y cia. Vaques
Vestuario: cia. Vaques y la madre de Celso
Iluminación: Luis Nevado "Luisillo" y cia. Vaques
Acompañamiento escénico: Fátima Campos, Rob Tannion
Video: Tristán Pérez Martin, Mc Shalbert Productions, Katarina da Costa
Fotos: Alessia Bombaci, Marta García Cardellach, Miguel Ángel García
Agradecimientos: al Antic Teatre, Tub D’Assaig, Fira de Circ de la Bisbal, a la mucha buena gente que nos apoya, que lo sabe y que no necesita aparecer en los programas de los teatros y a la nuestra “tierrina”: Asturies…
Coproducido por Antic Teatre y nuestros otros trabajos
Soporte a la creación: gente colgada y la Central de Circ.

"Antes Crudo", Cia. Nido (Estreno, Argentina)
Un hombre y una mujer ponen frente a la mirada de los espectadores distinta situaciones en las que los seres humanos nos encontramos siendo manejados y envueltos por relatos y versiones de la realidad que no son propias. Su cruda realidad está siendo elaborada y reversionada por otros, conduciéndolos a un sinfín de situaciones absurdas no muy distantes a las de cada día en esta sociedad.

Ficha Técnica
Idea y creación: Cia. Nido
Intérpretes: Juan Fernández y Sofía Galliano.
Dirección y acompañamiento artístico:  Ana Osella y Miguel Bosco.
Producción: Cía. Nido y Belén Grassini.
Co-Producción: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO INDEPENDIENTE EN BUENOS AIRES (FICI).
Apoyan: Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y Casa Laboratorio Quetral.

"Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo", Cia. Terceto (Estreno, Argentina)
"Recorte de Jorge Cárdenas cayendo" articula los lenguajes de la danza contemporánea, el circo y el teatro para seguir la huella que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina dejaron en los propios intérpretes. La apuesta del grupo es doble: por una parte, abandonar los lenguajes aprendidos para desplegar las marcas que la muerte ajena y los hechos de gran resonancia social, han dejado en la intimidad de sus cuerpos. Por otra parte, construir, a partir de esa búsqueda, la experiencia de lo propio: el cuerpo como encrucijada entre lo íntimo y lo público, un campo de batalla donde se define qué es “lo mío” y qué “lo nuestro”.

Ficha Técnica
Interpretes: Florencia Montaldo, Patricio Testolín, Pablo Iván Censi
Dirección: Juan Pablo Gómez
Asistente de dirección: Sofía Etcheverry
Colaboración coreográfica y entrenamiento: Bárbara Alonso / Martina Kogan
Composición musical: Fernando Toth
Diseño de Iluminación: Matías Alejo Sendon
Diseño de Vestuario: Paola Delgado
Diseño Gráfico: Belén Saralegui
Producción ejecutiva: Germán García / Luciana Sanz
Idea y dirección general: Juan Pablo Gómez y Compañía Terceto

Gala de cierre - Varieté MIGRA

Una programación variada de números contemporáneos de circo. Se presentarán artistas nacionales e internacionales, con gran trayectoria en festivales y teatros de todo el mundo, dándole la mejor de las clausuras al festival.

Sobre Proyecto Migra

Una carpa. Un teatro itinerante en todo el país.
Programación artística y espacio de creación.
Bienes culturales, empleo, diversidad y público.
Un centro cultural en movimiento.

Proyecto MIGRA es un Polo Cultural Móvil abierto a toda la comunidad, que promueve el intercambio socio-cultural, la descentralización y la federalización del arte.

Somos una cooperativa de trabajo cultural integrada por artistas, docentes y generadores de proyectos culturales con una amplia experiencia en el circuito nacional e internacional. Migra es un espacio que se modifica y recrea cada vez que llega a un nuevo destino. Migra crea vínculos con la comunidad cultural local para dar espacios de visibilidad, intercambio y aprendizaje.

Gestamos un espacio de formación, creación y difusión de las artes basado en la articulación federal, atravesado por diferentes contextos, creadores y públicos adaptándosea sus demandas, realidades y necesidades para generar un intercambio descentralizador de la cultura. Buscamos obtener un canal de encuentro para grupos y artistas de todo el país y favorecer la construcción de historia, tradición y trabajo artístico colectivo y democratizador de los bienes culturales. 


Sobre Pierpaolo Olcese

Nacido en Cambridge (UK), estudia en la Universidad de Londres Historia e Historia del Teatro. Trabaja como asistente de dirección por varios años en los teatros Vidy de Lousanne, Chaillot de Paris, con importante maestros de la escena internacional: Benno Besson, Jerome Savary, Zadeck, y Robert Wilson, entre otros. Con Robert Wilson es el responsable de la gira internacional. Desde 2008 vive en Buenos Aires donde es fundador, con Mariano Pagani, y director del espacio Teatral El Galpón De Guevara. Produjo Tempeste (Teatro 25 de mayo), El Dique (Camarín de las Musas), coprodujo Maldita Canalla de Finzi Pasca (Polo Circo), El dealer manda de Patrick Marber. Producción ejecutiva y programación artística del Festival Internacional de Teatro Outis, Piccolo Teatro Milan (2001/08). Director artístico del Teatro Abitato de Milán (1996/2001). Producción y dirección de "Il Giocatori" de Gogol, Teatro Libero, Piccolo Teatro Milano; "Il Passaggi dell'Angelo", de Gaston Salvatore, Teatro Arsenale.

Sobre El Galpón de Guevara


El Galpón de Guevara es un nuevo teatro independiente ubicado en Guevara 326, en el tradicional barrio de Chacarita. Creado con la idea de albergar obras de teatro físico, danza aérea y acrobacia, genera en Buenos Aires un espacio único y exclusivo para este tipo de disciplinas. Si bien en Buenos Aires se desarrolló el teatro aéreo y la acrobacia, son muy pocos los espacios en la ciudad donde los artistas que vienen de importantes experiencias profesionales puedan presentar sus espectáculos.

El nuevo espacio es de 1300 mts2, cuenta con una sala de teatro para 350 espectadores acondicionada especialmente para presentaciones de teatro físico y danza aérea y acrobacia, equipada con tecnología de primer nivel para desarrollar cada una de las actividades. En su amplio lounge, los asistentes podrán tomar un trago antes de comenzar el espectáculo, o incluso jugar un partido de ping pong o metegol.

El Galpón de Guevara es un proyecto de Pierpaolo Olcese y Mariano Pagani, que tiene como fin ser un espacio en el cual el teatro y todas y cada una de sus variantes tengan un lugar excluyente.

Con “El Galpón de Guevara” Buenos Aires no tiene otra sala más, sino un verdadero lugar único.