X Festival Beckett Buenos Aires 2015 (Agenda)

Este miércoles 2 de diciembre a las 19:00 en el MACBA (Av. San Juan 328), reabrirán las puertas de este rico evento con la inauguración de una muestra fotográfica de John Haynes y la entrega de los Premios Godot a Carlos Pacheco y Pompeyo Audivert.

Para que puedas aprovechar todas sus propuestas, compartimos debajo toda la programación. Las entradas para las obras tienen un costo de 150 pesos y pueden comprarse en las boleterías de cada sala o en Alternativa teatral

Miércoles 2 

22:00: Los días felices. Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)."Nada es más real que nada". Winnie, torturada por una luz cegadora y semienterrada en un montículo calcinado, se arropa en un ritual de gestos cotidianos y encuentra siempre motivos, por insignificantes que éstos sean, para considerar sus días felices. Con Lorena García y Ricardo Schneider. Dirección: Juan Washington Felice Astorga.

Jueves 3  

19:00: Jornadas Académicas moderadas por Jorge Dubatti. Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Gratis.Reservas en www.festivalbeckett.com.ar.

Viernes 4 

20:00: Borrador para radio (México) Un animador, una estenógrafa y un mudo llamado Dick atormentan al cautivo y delirante Fox. Una insignificante sílaba o combinación de palabras del infeliz sujeto podría liberarlos a todos, pero, ¿lo estarán realmente escuchando? ¿Podrían realmente ser libres? Traducción y dirección: David Martínez Bryan.
Contrapasso, una obra inspirada en textos de La Divina Comedia de Dante. Obra de gran inspiración para Beckett. Aquí una pequeña representación alegórica dirigida por Mónica Maffía.

Teatro Pata de Ganso (Zelaya 3122).

21.30: De una obra abandonadaUn hombre mayor que vive en el campo junto a su madre anciana y camina todos los días. Sale de su casa, va y vuelve. Recorre un campo lindero con el mar y escucha su voz como un monito en su hombro mientras viaja hacia la eternidad.Con Gonzalo Urtizberea y dirección de Gonzalo Martínez. Teatro Pata de Ganso.

23:00: PavesasAliento, Solo, Fragmento, es una pieza teatral de 3 obras de Samuel Beckett combinadas e interpretadas por Anabel Ares, Marisel Jofré y Emilio Regueira. Dirección de Maximiliano Galin. Teatro Pata de Ganso.

Sábado 5 

13:00 a 18:00: Workshop: Puesta en escena de las obras cortas escritas por Beckett, coordinado por Patricio Orozco. Destinado a directores, actores o simplemente fanáticos de Beckett. Con teoría y mucha práctica, se investigán textos y didascalias, siempre teniendo como objetivo llegar a la concreción de la puesta en escena. A cargo de Patricio Orozco. Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201). Gratis. Reservas en www.festivalbeckett.com.ar.

20:00: Borrador para radio Contrapasso. Teatro Pata de Ganso.

21.30: De una obra abandonada. Teatro Pata de Ganso.

23:00: PavesasTeatro Pata de Ganso.

Domingo 6 

19:00: Atardecer Beketteano. Plaza República de Chile (Av. del Libertador y Castilla). Gratis. Junto al árbol que indicó Godot, esperaremos su llegada leyendo poemas, pequeños textos y asistiendo a un ensayo abierto de Los días felices protagonizada¿Vendrá Godot? Un misterio que se develará a lo largo del encuentro.

Martes 8 

20.30: Esperando a GodotLa puesta propone crear en escena un aquí y ahora donde el ámbito de la conversación humana sea el campo de batalla, donde los personajes viven para matar el tiempo. Cuenta con un sólido elenco integrado por Gerardo Baamonde, Carlos Lipsich, Eduardo Lamoglia, Héctor Díaz y Sebastián Mouriño. Dirección: Rubén Pires. Teatro El Tinglado.


Un poco sobre el festival, según su director Patricio Orozco

Comenzó con un sueño en 2006 y gracias a la generosidad del maestro Guerberof y grandes artistas y programadores pude concretarlo y continuarlo hasta el día de hoy.

El espíritu original no se alteró: siempre se desarrolló en escenarios del Off de Buenos Aires, dándole oportunidades a jóvenes elencos, a jóvenes académicos, ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que este festival sea una puerta de ingreso al maravilloso mundo becketteano. Derribar los prejuicios de que es aburrido, críptico o para una elite ha sido una de nuestras metas. Los atractivos afiches diseñados por Grillo, Rep, Consthanzo, Nüno, Max Aguirre, y Bernasconi han colaborado en este sentido.

A lo largo de estas diez ediciones, han participado 53 compañías, compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

Con el Premio Godot, reconocemos a las personas que han contribuido con la difusión de la obra de Samuel Beckett en Argentina. Este premio se ha entregado a personalidades de la cultura nacional e internacional como Sir Ian McKellen, Alfredo Alcón, Kive Staiff, Onofre Lovero, Leonor Manso, Duilio Marzio, John Minihan, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, María Comesaña, Hilda Cabrera, por mencionar algunos.

Es difícil sintetizar en algunas palabras la experiencia vivida en estos diez años. Creo que hay dos frases becketteanas que se ajustan a este cometido: “Todos nacemos locos, algunos continuamos siéndolo” y “No puedo seguir, voy a seguir”.