La fiera, la leyenda de la mujer tigre, de Mariano Tenconi Blanco (Teatro)



"En la noche que se estira como miel de brea una mujer sale a cumplir su tarea. Dios le ha dado un don a una persona cualquiera. Dios ha elegido a su verdadera fiera".
“Me llamo Shosanna Dreyfus y este es el rostro de la venganza judía”. La frase pertenece a la ya mítica escena de Bastardos sin gloria en la que un cine arde con la cúpula nazi dentro. Por su belleza estética y contenido argumental, el magnífico fragmento se posicionó como un ícono de la reparación, al menos en el orden de lo ficcional. Su genialidad logra que el espectador no se detenga a pensar (no en lo inmediato) “momento, esta chica está matando a cientos de personas”, puede que simplemente porque todos –o la mayoría- concordamos con la idea de que Shosanna se merece ese último acto de revancha, reivindicando el deseo propio y ajeno, y evitando la prolongación de la catástrofe.

Y es que hay venganzas que parecen lógicas, más allá de su calidad de respuesta violenta a la violencia misma. Algo que entusiasma hay en ellas cuando son encausadas por un personaje, una especie de superhéroe que viene a cobrarse la cuenta de los estafados (¿quién no lo fue alguna vez, en mayor o menor medida?).



Con La fiera pasa algo similar. Mariano Tenconi Blanco nos trae la leyenda de una mujer tigre que por las noches prolonga su sombra desde las de los árboles, acechando al enemigo: el hombre abusivo y maltratador; el hombre que somete y lastima a las mujeres. La venganza de la mujer tigre es personal, igual que la de Shosanna, pero también es colectiva, y por eso conmueve y moviliza.
“En la noche tucumana, cuando el barro es cera
una mujer sale a cumplir su tarea

puede ser heroína, una persona cualquiera...cada mujer tiene adentro una verdadera fiera.”
En su rapto asesino, esta criatura bestial y decidida disfruta de la sangre: a la fiera le gusta describir sus ataques y bañarlos con la viscosidad de los fluidos de sus víctimas; no escatima en detalles y los adorna con un entrañable y cerrado acento norteño que planta la historia en suelo tucumano.

A través de él y sus selvas se realiza el viaje de la vengadora, quien hace pausas en forma musical con canciones interpretadas por la misma Iride Mockert (Laia en Viudas e hijos del Rock and Roll), que parece sufrir una verdadera conversión sobre el escenario, más allá de bailar o no sobre la piel de un yaguareté muerto en los minutos previos. La actriz deja todo en cada función, acompañando a su personaje con los más variados gestos y tonos que lo enriquecen y cubren de capas, algunas con el color de lo espeluznante, otras con el de la inmensa dulzura maternal y femenina. Mockert se cubre con la piel de una mujer fiera hasta el extremo, capaz de portar el más fuerte de los amores, aquél que en las leyendas pareciera ser el que todo lo puede.

La pieza cuenta con un plus no menor: la excelente ejecución de Sonia Álvarez (arpa) e Ian Shifres (piano, acordeón y bombo), músicos que acompañan el relato en vivo con presencia propia.

Reconocimientos

Varios fueron los premios obtenidos por el conjunto, incluyendo Premios Hugo como mejor unipersonal, mejor libro y mejor dirección en teatro off; Premios Trinidad Guevara en el rubro banda de sonido a Sonia Álvarez y Ian Shifres y nominación a Iride Mockert como mejor actriz protagónica; y fue destacada en los premios Teatro del Mundo, en los rubros actuación -Iride Mockert-, dramaturgia y dirección -Mariano Tenconi Blanco-.

Además, integra la antología “Nuevas Dramaturgias Argentinas”, editada por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS); se presentó en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires); y en el 10º Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe). Fue una de las obras ganadores de la Fiesta CABA e integró la programación de la 29º Fiesta Nacional del Teatro (San Salvador de Jujuy). Participó del evento Premios Hugo en Calle Corrientes y en enero de 2015 se presentará en el Festival Santiago a Mil (Santiago de Chile).



Dónde: Teatro Elextranjero. Valentín Gómez 3378.
Cuándo: Martes y domingos a las 21:00 (hasta el 16/12).
Cuánto: General 100 pesos; estudiantes 70.

Ficha técnico artística
Actúa: Iride Mockert.
Música original en vivo: Sonia Álvarez - Ian Shifres.
Escenografía: Oria Puppo.
Vestuario: Paola Delgado.
Iluminación: Matías Sendón.
Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca.
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré.
Videos y Trailer: Martín Campora, Micaela Freire.
Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone  y Música de Álvarez-Shifres.
Realización Escenográfica: Valeria Abuin.
Fotografía: Lucas Coiro.
Prensa y comunicación: Ángela Carolina Castro.