IX Festival Beckett Buenos Aires (Agenda)


Como todos los años desde 2006, se realizará en Buenos Aires una nueva edición del Festival Beckettque se desarrollará entre el 4 y el 13 de diciembre, en tres sedes: Centro Cultural Borges, Teatro El Tinglado y Centro Cultural de la Cooperación.
 
La novena edición del evento recibirá la visita del prestigioso fotógrafo irlandés John Minihan, quien exhibirá una muestra fotográfica internacional, única en el mundo, con retratos de la intimidad de Samuel Beckett. La misma podrá verse en el Centro Cultural Borges
 
También se presentarán en el teatro El Tinglado dos compañías teatrales extranjeras provenientes de Colombia y Brasil, y obras nacionales con elencos porteños y cordobeses, pertenecientes al gran autor irlandés o basadas en su trabajo. 

Los Premios Godot y jornadas académicas 

Desde el año 2010, en el festival se realiza la entrega de los Premios Godot, un reconocimiento a todos aquellos que han aportado en la difusión de Beckett en Argentina, personalidades que han enriquecido con su trabajo a la cultura. Este año se entregarán a Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros y John Minihan.
 
Además se inaugura el área de educación con dos jornadas académicas en el Centro Cultural de la Cooperación (con entrada libre y gratuita). Dos encuentros con académicos, actores y directores para intercambiar vivencias, pensamientos, experiencias de trabajo y dificultades durante los procesos creativos. Un espacio para compartir diferentes puntos de vista acerca de la obra de Samuel Beckett. Los moderadores serán por Jorge Dubatti y Patricio Orozco.

Agenda del festival 

Jueves 4 de diciembre

19.00 hs. Inauguración de la muestra fotográfica de John Minihan
La muestra estará en exposición hasta el 13 de diciembre, de 10 a 21 hs con Entrada libre y gratuita. 

John Minihan nació en Dublín en 1946 y se crió en Athy, condado de Kildare. A la edad de 12 fue llevado a vivir a Londres, y pasó a convertirse en un fotógrafo aprendiz en el periódico Daily Mail. A los 21 años se convirtió en el fotógrafo más joven del Evening Standard. Durante treinta años, permaneció en Londres, regresando cada año a su ciudad natal de Athy para registrar las personas y su vida cotidiana. Con los años Minihan desarrolló una estrecha relación con muchos escritores y sus fotografías a Samuel Beckett muestran una afinidad particular entre los dos hombres. William Burroughs se refirió sobre él como “un fotógrafo sin dolor”.
Minihan conoció a Samuel Beckett en mayo de 1980 y desde entonces lo fotografió muchas veces en París y Londres, un privilegio otorgado a muy pocos.

Imposible para entrevistar y famoso por ser tímido frente a las cámaras, Beckett fue sin embargo un ícono fotográfico notable, con su sabio rostro de águila que refleja su grandeza y profundidad como escritor. La amistad de Minihan con Samuel Beckett produjo algunas de las fotografías más extraordinarias jamás tomadas al escritor. Las exposiciones de Minihan en museos y galerías de todo el mundo incluyen el Museum of Modern Art, Rio de Janeiro, 1984; Centre George Pompidou, Paris 1986; The National Portrait Gallery, Londres 1987/8 y la October Gallery, Londres 1990 así como también la Guinness Hop Store, Dublin 1991. Es un honor para el Festival Beckett Buenos Aires poder ofrecer al público local una muestra fotográfica internacional única en el mundo tanto por la calidad de las fotografías como por la intimidad lograda con uno de los escritores más rehacios a ser retratado.


19.30 hs. Entrega de Premios Godot 2014
Centro Cultural Borges, Viamonte 525. 

Viernes 5 de diciembre

21.00 hs. Charla de John Minihan en Teatro El Tinglado.
21.30 hs. Función doble: Peça para voz e música (Brasil) + Ud. que sabe tanto (Córdoba).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA). 

Sábado 6 de diciembre

23.00 hs. Función doble: Peça para voz e música (Brasil) + Ud. que sabe tanto (Córdoba).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA). 

Miércoles 10 de diciembre

19.00 hs. Jornada académica 1
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada libre y gratuita. 

El acceso a las aulas se dará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la misma.
 

Jueves 11 de diciembre

19.00 hs. Jornada académica 2
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 12 de diciembre

21.30 hs Función doble: A piece of monologue (México-Colombia) + Primer Amor (Buenos Aires).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA)

Las localidades de las obras de teatro se podrán adquirir en la boletería del Teatro El Tinglado. Entradas $100, incluye 2 obras teatrales. Descuentos a jubilados y estudiantes.