Inauguración de TantaTinta, muestra de Vladimir Merchensky (Agenda)


El 18 de diciembre abrirá sus puertas TantaTinta, de Vladimir Merchensky, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra podrá verse a partir de las 18:00 en la sala 13 y finalizará el domingo 8 de febrero de 2015.

Vladimir Merchensky, ilustrador especializado en tintas y acuarelas desde hace 20 años, presenta una serie de acuarelas que representan un viaje a las cosmogonías de creación de las culturas que dieron origen a la historia de la humanidad. 

Según la artista Fabiana Barreda, sus piezas representan el imaginario que pintaba el hombre para invocar a la magia en las cuevas rupestres. Héroes, guerreros, animales sagrados, paisajes y constelaciones se expanden poderosamente en series que narran románticamente el amor, las aventuras, la Naturaleza como Libro de la Vida.

En las ilustraciones de Merchensky es notable la presencia de artistas como Xul Solar, Marc Chagall y Francesco Clemente. La obra oscila entre el carácter ilustrativo y el plástico, allí trabaja lo geométrico y lo naif, indaga tanto en lo narrativo como en lo abstracto, realiza una búsqueda cromática intensa que hace foco en la desaturación a negro. Heredero del gradiente de línea de Xul Solar, autodefine su estilo como valorismo sintético.

De sus obras destaca la confección de un tarot imaginario, una serie sobre tango, evocaciones de áfrica y el diseño precolombino, varias campañas de vía pública para el Ministerio de Cultura porteño y el arte de tapa que diseñó para el disco Espejos, de Ciro Martínez, quien aformó que: “Por su manejo del color, su habilidad en el dibujo y su fresca imaginación creo que sería justo que llegue muy lejos. Sí, creo que va a llegar lejos. Hasta Persia y mas allá”.

La entrada es libre y gratuita.