Por Elina Villibar Arriagada.
Concreto amor al barrio.
Alma Mate de Flores es una de las agrupaciones de vecinos-actores que nace producto del enrevesado contexto social de la crisis argentina del 2001, surge como una forma de resistencia solidaria y creativa. La plaza de los periodistas, ubicada en las intersecciones de Nazca y Neuquén, ha sido fiel testigo del desarrollo y crecimiento artístico de este grupo, que hoy tiene más de 11 años de producción teatral, desde que Ana Laura Kleiner, Federico Rigoni y Alejandro Schaab generaran esta provocadora convocatoria teatral al barrio del ángel gris.
El comunitario de Flores consta a la fecha de tres propuestas teatrales: Promesas rotas, Fragmento de calesita y Aviso de obra, en construcción. En cada una de estas obras el canto comunitario, el personaje coral, las temáticas barriales, el empleo del espacio público como escenario teatral y la presencia de un elenco intergeneracional, han ido construyendo una sólida y particular poética social.
En esta oportunidad nos detendremos en Aviso de obra. En construcción, la última creación del grupo. Esta puesta viene gestándose desde hace ya dos años e indaga en las transformaciones arquitectónicas que vive el barrio de Flores y en las respectivas implicancias de esta metamorfosis en la vida del barrio.
Los vecinos-actores de Flores se cuestionan y cuestionan la pertinencia y necesidad que motivas los cambios estructurales que vive el barrio día a día. Especialmente cuando dichas transformaciones responden más a intereses económicos o políticos que las necesidades y urgencias del barrio.
Este texto es un estado de alerta sobre el sentido que tiene habitar un lugar, en este caso un barrio: Flores. Se promueve el empoderamiento de espacio público, entendido éste como bastante más que un depósito de los bienes materiales. La historia del barrio de Flores y de su gente se ve reflejada en la arquitectura que desaparece paulatinamente, dejando una ausencia inexplicable que es remplazada por “funcionales edificaciones” injertadas a la fuerza.
Un amor concreto por el espacio social y la vida en comunidad es el ejercicio que el teatro comunitario propone recuperar, el barrio como una forma de celebración: “En Artigas se juntaba todo el barrio, todas las casas de la cuadra quedaban abiertas, bailábamos todos,…hasta el perro bailaba” (Aviso de obra, en construcción).
El comunitario de Flores adhiere a prácticas que se construyen desde lo territorial y lo identitario. Alejado de los escenarios y prácticas teatrales más convencionales, va en busca de un ideario socio-artístico que pone el teatro a disposición del barrio y su gente. La experiencia, la memoria, el humor y la vida de los integrantes del colectivo son la materia prima de las puestas. Un teatro posescénico que construye un discurso donde la sustancia es la condición ciudadana que todos desempeñamos inevitablemente. Para quienes estén interesado en seguir más de cerca a este grupo o de integrarlo pueden recurrir a almamatedeflores.blospost.com.ar, alamamatedeflores@gmail.com; Alma Mate de Flores en Facebook.
Domingo 15 de diciembre.
Hora 18.
Lugar: Plaza del Ángel Gris, en Avellaneda esquina Donato Alvares.