Dinamo, de Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti (Teatro-Entrevista)



Revista Lucarna asistió a la función de Dínamo, escrita y dirigida por  Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti. Si bien la obra en su conjunto es un espectáculo que vale la pena visitar, es su composición escenográfica lo que más llama la atención y sorprende al espectador. 

Por este motivo, e intrigados por el proceso de creación y montaje de este particular espacio dramático, entrevistamos su responsable: Gonzalo Córdoba Estevez. Te invitamos a leer la charla que tuvimos con él.

Revista Lucarna: ¿Cómo te interesaste por la escenografía?  
Gonzalo Córdoba Estevez: Desde que era adolescente estudiaba arte, dibujo y teatro, fue algo que me gustó siempre y unificaba todos mis intereses en un rol.

RL: ¿Cómo llegaste al proyecto de la obra?
GCE: Vengo trabajando con Claudio desde hace siete años y él,junto con Lautaro y Melisa, me ofrecieron que hiciera la escenografía.  


RL: ¿Podrías contarnos sobre el proceso de diseño y definición de lo que sería la escenografía?
GCE: En cada proyecto el proceso es diferente, depende mucho de la obra, del director y de la complejidad de la idea. El proceso tiene una etapa previa de diseño que luego en el periodo de ensayos se va modificando, en este caso mucho. Por último durante la etapa de construcción se van definiendo terminaciones, utilería y detalles estéticos. 

RL: ¿Qué fue lo más complicado de realizar? ¿Hubo alguna idea que tuvieran que descartar por ser irrealizable?
GCE: En esta obra pasamos por muchas ideas diferentes, desde departamentos, casas de dos pisos etc., todo fue descartándose para llegar al resultado final. En un punto llegamos a ensayar para construir un dinamo gigante donde una de las actrices pendulaba desde el techo. Estábamos en una etapa de juego y de pensar ideas para contar un momento de la vida de estos tres personajes, valía todo, luego lo que era solo una idea tenía que convertirse en realidad. Igualmente se descartaban cosas más por innecesarias que por irrealizables.


RL: Una obra como Dínamo sobresale precisamente por la escenografía. ¿Qué podrías compartir con los grupos teatrales que no disponen de presupuestos para poder encarar una propuesta escenográfica como esta?
GCE: En este caso la escenografía cumple un rol dramático importante, más que nada por el uso que hacen las actrices del espacio. Creo que lo importante no es el presupuesto, sino siempre pensar en qué es lo que la obra necesita y trabajar en servicio del texto, con mucho o con poco. Muchas veces cuando menos hay para producir es cuando salen ideas más interesantes.

RL: ¿Cómo leés vos el campo escenográfico en el teatro actual? ¿Qué rol creés que juega?
GCE: Tenemos la suerte de tener una ciudad que está llena de teatro off, oficial, comercial etc. lo mismo ocurre con todos sus roles, y el de la escenografía no es la excepción. Lo que veo es que cada día se presta mas atención al espacio, al detalle, en cada nivel con su escala, pero siempre la idea y la concepción del espacio presente. 


RL: ¿Cómo creés que la desempeñan los escenógrafos? (En base a lo que ves, sabemos que es imposible ser exhaustivo en esta respuesta)
GCE: En la Argentina hay grandes escenógrafos/as. Yo tuve y tengo la suerte de trabajar con algunos como Mariana Tirantte, a quien admiro y quiero mucho. Tanto con ella como con Alberto Negrin aprendí mucho.

Creo que para lo difícil que puede ser la producción teatral se producen trabajos increíbles y siempre se apuesta a más.

RL: ¿Cómo realizaron la puesta en Europa?
GCE: Diseñé una escenografía igual que la de Buenos Aires, pero lista para ser desarmada en tres horas, aproximadamente. En Europa se trabajan otros materiales y métodos diferentes de gira. Lo más difícil fue lograr hacer todo en piezas para reducir el armado y desarme al menor tiempo posible. El resultado visual es el mismo, pero con una estructura en gran parte de aluminio que reduce su peso. Las giras pueden ser muy intensas, llegamos a hacer tres funciones en tres ciudades distintas en tres días, puede ser muy agotador. El montaje tiene que estar muy aceitado.


RL: ¿Estás con otros proyectos escenográficos?
GCE: Tengo dos obras más en la sala Moscú, un estreno en la sala AB junto a Mariana Tirantte y algunos proyectos a confirmar pero para 2016.


Días y horarios: Sábados a las 21:00 y 23:00.
Entradas por Alternativa teatral | Valor: $180.
Teatro Timbre 4  | México 3554 | CABA


Ficha artística-técnica:
Libro y dirección: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida
Asistencia de dirección: María García de Oteyza
Elenco: Daniela Pal, Marta Lubos, Paula Ransenberg
Música en vivo: Joaquín Segade
Diseño de luces e iluminación: Ricardo Sica
Asistente de iluminación: Lucía Fernanda Feijóo
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Vestuario: Pepe Uría
Asistencia de Vestuario: Camila Castro
Asesoramiento en Sonido: José Binetti
Asesoramiento en Efectos Especiales: Federico Ransenberg
Fotografía: Sebastián Arpesella
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak