Espectáculo de murga, en Paseo la Plaza (Teatro, Música)


Por Victoria Cestau.

La propuesta murguera -variante del estilo uruguayo- combina tango, milonga y candombe, y le brinda al espectador un encuentro en el que la noche se viste de bacanal. Este repertorio que incluye canciones típicas de carnaval, tangos de renombre y el infaltable toque paródico y satírico que toda murga tiene, nos mantiene atentos y sonrientes durante toda la función. Respondiendo a una de las características más importantes que todas las actuaciones populares tienen, los murguistas cruzan el escenario para entreverarse con los espectadores y dedicarnos las canciones de cerca.

La noche, que se transforma en una serenata cantada, recrea un grupo de murguista que es contratado por distintos enamorados para conquistar o seducir a sus enamoradas. Este hilo, que se mantiene durante todo el espectáculo, recorre distintos temas musicales destinados a ocasiones puntuales llenas de chispa y humor.


El espacio es pequeño, pero a partir de la ruptura con los convencionalismos y pactos, se amplía para trasladarnos a espacios de balcones, bares, anécdotas de barrios y amigos.

Un coro tradicional de murgueros (con voces que recorren distintos tonos y matices), una batería que suena a marcha camión, un director musical y un bandoneonista, son personajes que vestidos con vestigios de tangueros y murguistas, nos regalan la magia de un cuento de carnaval.

Roland Barthes señalaba que el teatro popular debía responder a tres características que debían darse de forma simultánea: un público de masas, un repertorio de alta cultura y una dramaturgia de vanguardia. Ciertamente la murga en general, y esta propuesta en particular, revelan lo que el teatro popular le brinda a su público, que todas las noches espera ser sorprendido por la magia del Pierrot.



El espectáculo no tiene  nombre.  
El ciclo es en Paseo la Plaza, Sala Cruzar Beer House. 
Todos los viernes a las 23 hrs y domingos a las 20 hrs durante octubre y noviembre. 


Ficha técnico-artística:

Segundos: Ángel larrea, Juan sasso,Fernando Bagnera y tato jhonson.
Sobreprimos: Pedro Sirito y Gabriel Carrique
Primos: Bubu Aciar, Laucha Fernández, Felipe Muisne
Bombo: Marcelo Garcia
Redoblante: Hugo Muñiz
Platos: Rodrigo García- platos
Arreglador musical: Matias Rivarola