Doce dientes, de Pamela Terlizzi Prina (Literatura)



“Este camino, si sonara, sería con un ronquido recortado por el bosque en las orillas, que lo convierte en túnel”. Doce dientes.

Con un trazo femenino, Pamela Terlizzi Prina delineó las historias breves que forman la oscura, pero cálida boca en la que sus Doce dientes descansan para volver a masticar a la amplia gama de personajes que la habitan cada vez que sea necesario.

La simpleza de los 12 cuentos, uno por cada pieza dentaria, hace que la lectura sea fácil y grata, pero su doble filo no deja de raspar a cada punto final. Recuerdos de infancia, mudanzas imposibles, la sexualidad que despierta, el campo, la ciudad y las convulsiones del deseo de ser o dejar de ser padres envuelven con su baba a los seres de las 166 discretas páginas del libro (que no por compacto se queda flaco). 

Cada cuento se abre a la mirada junto al apadrinamiento de otro escritor con nombre conocido que, mediante sus citas en forma de presencia autorizada, parecieran decirnos que todo va bien, que los textos de Terlizzi Prina duelen, sacuden y conmueven, pero no por eso saldremos malheridos. Hacerles caso o no es decisión del que lee.

Una opción muy apropiada para festejar el Día de la mujer y regocijarnos con la fuerza de la pluma femenina.


Detalle
Título: Doce dientes.
Autor: Pamela S. Terlizzi Prina. 
Editorial: Textos intrusos.
Año: 2013
ISBN: 978-987-1960-14-2


Un poco sobre Pamela S. Terlizzi Prina 
Nació en 1980, Ramos Mejía. Escribe poesía y narrativa, se formó en crónica periodística con Claudia Acuña, narrativa y poesía con Laura Massolo y participó en los seminarios dictados por Liliana Díaz Mindurry. Publicó el poemario “Estado de Espesura”, Ed. Ruinas Circulares, 2012.

Participó de las antologías Borges – Cortazar Ad Litteram, de Colisión Libros, III y IV Antología de Poesía y Cuento Breve, de Ruinas Circulares, y Cuentos con todo de La Letra Eme. Fue premiada en varios concursos: el VII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto de la Universidad de la Buenaventura de Cali, Colombia, con el cuento “La muerte de las gotas”, en el Certamen Internacional de Ficción Erótica de la Editorial Argot, en Valencia, España, con el cuento “Las otras” y en el III y IV Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve con los cuentos “Náufraga” y “Si, gracias”, y el poema “Unos dedos”.


Si te quedaste con ganas de leer más trabajo de la autora, podés ver acá algunos de los poemas de Estado de Espesura.