Un cine por descubrir. Cortometrajes árabes Parte II (Cine)



Por Mirko Gómez.

Los siguientes, son algunos cortometrajes seleccionados de la sección de “Cortometrajes en competencia” del 6to. Festival de Cine Latino-Árabe, Latinarab que se desarrolló en Buenos Aires el pasado mes de septiembre. Con una abanico de formas y temáticas, el festival es una invitación para adentrarnos en el mundo exótico de un cine casi desconocido para tierras argentinas, ofreciendo una vista general de lo más representativo de la escena actual Árabe.

Ghassra / Ghassra (Túnez, 2016), de Jamil Najjar

Una extensión verde, un ambiente campestre de aparente tranquilidad y un taxista que se permite una parada  técnica en medio de un páramo aparentemente desolado, para hacer pis en un árbol. Todo transcurre con normalidad hasta que un grupo de comitivas irrumpen en este tranquilo lugar.

Cualquier individuo puede sentirse identificado con este personaje, que se cataloga a sí mismo como “ser libre” pero que en realidad, vive bombardeado de información y estímulos, que lo condicionan constantemente en sus decisiones. Las comitivas claramente representan diferentes posiciones políticas y estratos de la sociedad. El político demócrata, hipócrita. Una mujer con aires de estrella de Hollywood, la clase alta -inalcanzable para el protagonista-. El sector más popular, un barrabrava de un equipo de fútbol. Los fanáticos religiosos y la fuerza de seguridad.

Este pobre taxista es agobiado, apabullado por estas fuerzas que lo interpelan y lo someten de la manera más tirana a sus ideologías y fanatismos, alienándolo, hasta transformarlo en un ser muy distante de lo que realmente él es y convertirlo en un delincuente a los ojos de la policía. 



Dry Hot Summers / Veranos sofocantes (Alemania y Egipto, 2015), de Sherif Elbendary

Chofer, siga a ese taxi!

Un día caluroso en la agitada ciudad de El Cairo. Un anciano emprende una aventura a trevés de las calles de la ciudad, buscando los estudios médicos que una joven muchacha –en preparativos de casamiento- se llevó por equivocación del taxi en el que viajaban.

El cortometraje se podría traducir como una comedia de tintes hitchcockianos, con varios de los lugares comunes de este autor, el más claro y visible es el del personaje que por una sucesión de devenires aparentemente azarosos, queda inmerso en un intrincado conflicto. Incluso la bolsa amarilla con sus preciados resultados médicos funciona como Macguffin para terminar uniendo a estos dos personajes tan dispares.

Un filme que habla sobre la soledad de la compañía, los choques generacionales, sus preocupaciones, los modos de relacionarse con el entorno arquitectónico y social de las personas de avanzada edad y la consideración de nuestra sociedad hacia los mayores, realmente tierno y de mucha frescura.



The Wheel / La Rueda (Egipto, 2015) de MennaEkram

Hace mucho que es la misma hora. El tiempo no transcurre, no transcurre porque no existe. 

En este micromundo de dos, la rutina toma las riendas de la relación sumergiendo a una pareja de artistas de circo en una existencia abismal. La luz para ellos parece ser un nuevo espectáculo: La Rueda*.Esto promete avivar el fuego de la relación. 

Tomando como analogía la rueda, elemento que gira sobre sí mismo, este cortometraje muestra cómo será el devenir perpetuo de esta pareja: girar y girar de forma infinita, repitiéndose una y otra vez hasta que esta bocanada de emoción pase y todo se vuelva predecible. Entonces ahí, volverán a ese limbo monótono de su habitación. Hasta que la llama vuelva a arder en nuevo rojo, viva.

*Un antiguo show circense donde una persona tira cuchillos a otra mientras esta da vuelta sujeta a una gran rueda de madera.