Un cine por descubrir. Cortometrajes árabes. Parte I (Cine)


Por Mirko Gómez.


Los siguientes, son algunos cortometrajes seleccionados de la sección de “Cortometrajes en competencia” del 6to. Festival de Cine Latino-árabe, Latinarab. Que comenzó en Buenos Aires el pasado 1° de septiembre y se extendió, hasta el 12 del mismo mes.  Con un abanico de formas y temáticas el festival es una invitación para adentrarnos en el mundo exótico de un cine casi desconocido para tierras argentinas, ofreciendo una vista general de lo más representativo de la escena actual Árabe.

Paper Boat / Barco de Papel (Palestina, 2016), de Mahmoud Ghalwa

Un niño contempla la inmensidad del mar insondable y esa sensación de libertad lo envuelve. Ese deseo de surcar los mares  se ve traducido como el sentimiento de esos viajes personales infinitos que realmente, uno no sabe bien a donde nos llevan.  Añoranzas de un joven refugiado en un confinado espacio junto a su mujer en algún lugar de Gaza. Afuera: la guerra. Ya no hay mar. No hoy horizonte por descubrir. No hay camino. No existe nada más allá de esas cuatro paredes. 

El bombardeo de la ocupación Israelí al centro de la ciudad destruye la poesía y los juegos de niños. La joven pareja espera un bebe, en verdad solo ella, porque él ya ha perdido toda esperanza. Sus sueños fueron truncados, aquellos anhelos de transatlántico ahora son solo un barco de papel en un charco de agua, resignación y paciencia, ya no hay arma que valga, adaptarse al entorno es la única forma de sobrevivir. Sus destinos ya están fraguados. 

El director utiliza a la pareja como representación del pueblo palestino. Un pueblo que desea una vía de escape. Un pueblo que exige un mundo de paz y oportunidades para ellos y sus futuras generaciones. 

Una obra tan sensible como destructiva, íntima y universal. 


9 days: Fromm MyWindow In Alepo  / 9 Días Desde Mi Ventana En Alepo (Países Bajos, 2015) de Issa Touma

Desde su departamento en Alepo  -la segunda ciudad más grande de Siria- el fotógrafo Issa Touma, retrata los inicios de uno de los conflictos urbanos más devastadores del mundo moderno. 

A continuación, en pocas palabras y de forma altamente resumida, intentaré explicar cómo llegó a ser esta ciudad el escenario de una guerra, que hasta el día de hoy, continua. De esta manera es posible comprender mejor el valor de este cortometraje.

Marzo 2011 Siria: Las protestas contra el presidente, Bashar el Asad, cada vez eran más frecuentes. El pueblo salía a la calle y expresaba su descontento con el régimen totalitario y sus medidas represivas. En una de estas manifestaciones sociales, las fuerzas de seguridad sirias atacaron con armas de fuego a los ciudadanos, haciendo que las protestas en contra del presidente -concentradas principalmente en Damasco- se expandieran a lo largo y ancho del país. La gente pedía la dimisión de Asad y el fin del abuso de poder por parte de los gobernantes. El pueblo tomó medidas de fuerza y formaron grupos armados opositores para sacar a los militares de la ciudad,  en respuesta a esto, el ejército sirio respondió con ataques por tierra y bombardeos. Sumergiendo así a este país en una guerra civil.

El fotógrafo Issa Touma documenta de forma cruda los primeros días de este conflicto. Permitiéndonos ser sus ojos, y así, poder ver de cerca esta radiografía del horror, que desde el primer momento en que la cámara de Toumo se acerca a la ventana y ve que hay más allá, impacta. 

Amal / Amal (Marruecos, 2015), de Aida Senna

Una joven estudiante de medicina, se da cuenta que está embarazada, entonces su mundo cambia, siente que los tabiques de su vida comienzan a tambalear, el sueño de ser doctora agoniza poco a poco. El embarazo es producto de una violación. Un elemento que queda solapado por una incontenible incertidumbre: la de saber cómo continuará su vida como madre soltera.

“No podemos presentar cargos, incluso podrían obligarla a que se case con su violador…Vivir como mujer soltera en este país es una pesadilla, el niño será considerado un bastardo no reconocido…” Dice uno de los personajes. Lo hace mirando a cámara y despojado de artificios, de esta forma nos hace partícipes de esta realidad, su realidad. Un mensaje que va directo al espectador y de ahí al mundo.

Senna se siente en la necesidad de hacer visible el mundo machista en el que vive. Iluminando la degradación constante que sufre la mujer como individuo cuando se le quita la mayor capacidad del ser, la de elegir.