Cumple zombi. Una renga historia de hilos, huesos, besos y enredos, versión de Ivo Siffredi (Teatro)



Fue en 1977 cuando el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín daba inicio a su largo recorrido, de la mano de Ariel Bufano, responsable de la adaptación y dirección de la obra de Sim Schwarz, David y Goliat. El segundo paso fue la formación de un elenco estable que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. De ahí en adelante, más de 50 espectáculos le dieron al grupo -dirigido por Adelaida Mangani-  larga experiencia y amplio reconocimiento.

Después de atravesar una exitosa temporada 2015, la cual le dejó, por ejemplo, el galardón como mejor espectáculo en la categoría Teatro para niños del Premio teatro del mundo, Cumple Zombi. Una renga historia de hilos, huesos, besos y enredos vuelve a la escena local, esta vez en el Teatro Sarmiento.

En esta encantadora pieza, monstruos, zombis, fantasmas y aparecidos introducen a los más chicos no solo a la inigualable experiencia de ir al teatro, sino también a un tema que todavía hoy nos cuesta procesar: la muerte.
“Este espectáculo es un sueño con marionetas de hilo, que brindan homenaje a nuestros seres queridos en el tiempo sin olvido... como aquel primer beso”, cuenta Ivo Siffredi.
La historia, basada en el cuento Cumple zombi, de Alberto Pez y Roberto Cubillas, nos lleva a Jacumel, un pueblo perdido y habitado por zombis de todo tipo (incluso de perros), al que Benito llega después de un largo viaje en un día muy especial: el tercer aniversario de su transformación en muerto viviente. Enterados de esto, el resto de los extraños personajes votan en secreto si festejarle o no su cumple. Democráticamente deciden que sí. Entre organización y celebración, se da lugar a divertidos enredos, trucos de magia y la búsqueda del primer beso entre Benito y Pierina, quienes se amarán por el resto de sus muertes.

Todo esto sucede en una hora. Y en esa hora, otro espectáculo se da paralelamente entre las butacas. Como en todos los espectáculos para chicos, siempre se escuchan llantos (“¡mamá, vamos afuera!”, sollozaba un peque cada vez que Bikor, el grande –único ‘actor-humano-no marioneta’- entraba en escena). En este punto, es importante recalcar que la obra está recomendada para niños a partir de los cuatro años, que la sala queda completamente a obscuras y que, aunque entrañables, los personajes no dejan de ser monstruos; combinación que puede resultar poco exitosa para algunos chicos, especialmente para los que nunca asistieron a una función de teatro. 

No obstante esto, también se advierten preguntas que dan la pauta de que los chicos en Cumple zombi son iniciados al mundo de los títeres y de las distintas formas que hay de contar un cuento: “papá, ¿quién es el señor del sombrero?”, dijo una nena, haciendo referencia al titiritero que manejaba a Benito. La evidencia de las personas detrás de los monstruos es ciertamente un acierto. Pone en claro el ‘aquí se está contando una historia’, decisión que quita distancia entre los espectadores y lo que pasa en Jacumel, al mismo tiempo que serena a los más temerosos. Además, para los adultos, la exposición de los titiriteros forma parte de la propuesta: ver sus expresiones y la forma en la que mueven sus cuerpos mientras dan vida a las marionetas hacen más cálida la puesta, dejando la sensación de que allí todos se divierten. 

Música, fluorescencia, baile, detallados títeres y marionetas. Cumple zombi tiene mucho para ofrecer a quienes inician su viaje al fondo del teatro. Y a quienes los acompañan también.

Cuándo: Sábados y domingos a las 16:00.  
Cuánto: $60.
Dónde: Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715.


Ficha técnico artística
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín: Lorena Azconovieta, Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Mariano Del Pozzo, Pablo del Valle, Valeria Galíndez Ramos, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Román Lamas, Lara Liebenthal, Celeste López, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Olavia Paz, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Katy Raggi, Ivo Siffredi, Daniel Spinelli, Florencia Svravrychevsky, Cristóbal Varela, Leticia Yebra. 
Equipo de realización: Alejandra Farley - Katy Raggi. 
Música original y dirección musical: Santiago Chotsourian.
Dirección: Adelaida Mangani.
Dramaturgia: Claudia Blasetti.
Adaptación para teatro de títeres Ivo Siffredi.
Coordinación de producción: Galo Ontivero.
Asistencia de dirección: Ana Ortiz.
Diseño de escenografía, objetos escenográficos, títeres y animaciones de pantalla: Roberto Cubillas.
Ayudante de escenografía: Pablo Del Valle.
Realización de títeres: Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky.
Diseño y realización de mecanismos de marionetas: Victoriano Alonso, Pablo Del Valle, Cristóbal Varela, Katy Raggi, Florencia Svarychevsky, Ivo Siffredi.
Diseño de vestuario de títeres y titiriteros: Katy Raggi.
Diseño y puesta de sonido: Mariano Fernández.
Dirección: Ivo Siffredi.