Apertura de Dibujo y consecuencia, muestra de Marcelo Salvioli (Agenda)

El martes 8 de marzo a las 19:00, el artista, dibujante y director de arte, Marcelo Salvioli inaugura una nueva muestra producto de su trabajo en el mundo del vestuario y la escenografía. Esto será en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Del Libertador 1902). El título de la misma alude al uso del dibujo como herramienta universal del pensamiento visual, de la imagen en acción, de la elaboración desde la imagen.

Dibujo y consecuencia podrá ser visitada de martes a domingo, de 14:00 a 19:00, hasta el 8 de mayo, con entrada gratuita.

En palabras de Guillermo Roux, “Marcelo Salvioli utiliza medios pobres, papel, carbón y seguramente la palma de su mano. Detrás está lo que sabe. Una clara concepción del espacio, el despliegue escenográfico y lo más importante, la capacidad de expresar gráficamente sus ideas.
Por suerte aún queda, y cada vez más, un lugar en este mundo mercantilizado, transitorio y consumista, para que algunos artistas, dejando la superficie, entren en la profundidad de sus pensamientos”.

“Esta muestra es el resultado de muchos años de actividad profesional en el mundo de la escenografía y el vestuario, y de la práctica intensiva en las artes plásticas –señala el propio Salvioli-. En cada proceso creativo estuvo presente el dibujo como herramienta de comprensión y de desarrollo formal. El dibujo, omnipresente en toda mi producción, aparece como valor en sí mismo en la obra plástica o aplicándose al desenvolvimiento de las artes aplicadas”. 

Un poco sobre Marcelo Salvioli 

Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Profesor en Artes Plásticas especializado en escenografía donde estudió con Saulo Benavente y Hugo De Ana, y pintura con Jorge Tapia. Trabaja profesionalmente como escenógrafo y vestuarista, habiendo recibido importantes reconocimientos y premios por su labor en todos los ámbitos de actividad. En 2013 ganó el Primer Premio en el salón Nacional de Dibujo. Expuso en el C.C. Borges en 2012 y en 2014. Desde 2011 expone regularmente su obra en Roma (Galería Spazio Nuovo, que lo patrocina actualmente en Europa). Participó como artista invitado  en la Tercera Bienal de Praga (pintura, julio-agosto 2011). En 2003/2004 su instalación “Hábitat Inestable” representó a la Argentina en la IX Bienal Internacional de El Cairo. Expuso pinturas e  instalaciones en Gellerie d’Art en l’ille, Ginebra (2002, 2003) y en Buenos Aires (2011, 2014, Espacio Cultural para la Memoria Haroldo Conti, Ministerio de Cultura). Ganó el Primer Premio Pintura en la VII Bienal de Arte Sacro (Buenos Aires, 1998). 

Sus obras fueron reconocidas con Menciones en el Salón Nacional de Dibujo (2007) y en el Salón Manuel Belgrano (2007-2008). Ganó la primera Mención en Dibujo del Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias en 1984 y el Segundo Premio en Dibujo en el XVII Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata, 1982. Sus obras participaron como seleccionadas en importantes Salones como el Premio Novartis, 1997. La Asociación de Críticos Musicales le otorgó el premio a la Mejor Producción  Lírica de la temporada 2005 por la escenografía y vestuario de “Capriccio” de R. Strauss (2005, Teatro Colón), Premio “Trinidad Guevara” por el vestuario de “Los últimos días de Emmannuel Kant” (Teatro San Martin, 1996) y por “El Avaro” (Teatro San Martín, 1996). En 1999 trabajó en el Grand Theatre de Ginebra como escenógrafo asociado de la ópera “La Púrpura de la Rosa” (regie de Oscar Araiz). 

Fue director de arte de “There be Dragons” (2010, director Roland Joffe), production designer de “Nueve Reinas” (2000) de Fabián Bielinsky (nominado al Premio Cóndor); production designer de “Coup de Lune” de Eduardo Mignona (Canal Plus, 2005), escenógrafo de “Don Quichotte” de Massenett (2005, Teatro Colón), escenógrafo de “Zapatera Prodigiosa” de Juan José Castro (2005, Teatro Colón); vestuarista de “Lenz.” de Rhim (Teatro Colón, 2004), Diseñó el vestuario de Hamlet junto a Cecilia Carini (Teatro Alvear, 2011), dirigido por Juan Carlos Gené. Diseñó la escenografía de “El Cuidador” de H. Pinter con dirección de Agustín Alezzo (El Camarín de las Musas, 2014) y de “Moreira”, en el Teatro Cervantes (2015). Su trabajo en el cine publicitario como Director de Arte es continuo. Vive y trabaja en Buenos Aires.