Por Mirko Gómez.
La commedia all’Italiana es una rama de la
comedia que surgió a principio de los ‘50s (obviamente en Italia) con una obra
llamada Toto a Colori, de Stefano Venzina. La misma se extendió
mayoritariamente hasta principio de los ’90s, siendo su auge en la década de 1960.
Luigi Comencini es el principal exponente de este movimiento y padre de
Cristina Comencini, quien -tomando el legado de su padre- dedica su vida al
cine y esta vez presenta Latin Lover.
En el film, una familia que se reúne es
suficiente para que los conflictos se desencadenen, transformándose en los
principales condimentos para relatar esta historia, que no resulta tan graciosa
como debería, pero que tiene un par de gags que son interesantes, funcionan y
finalmente divierten.
Su mayor fuerte, de todos modos, está en la
intricada relación de un grupo de mujeres que son hijas y esposas de una
difunta estrella del cine italiano llamada Saverio. Son ellas las que, después de un tiempo sin
verse, se reúnen para festejar el décimo aniversario de su muerte.
Actrices de diferentes lugares de Europa ponen
el cuerpo a estos personajes, entre ellas las españolas Marisa Paredes y Candela Peña;
las italianas Virna Lisi, Valeria Bruni Tadeschi y Angela Finochiaro; y la
finlandesa Pihla Vitala, por nombrar algunas. Todas, como engranajes de una máquina,
dan vida a una construcción lírica, variada y rica en registros actorales,
tonos y modos de llevar un personaje adelante.
Cristina Comencini comenzó su carrera como
directora de cine de la mano de su padre, haciendo guiones a dúo tanto para
cine como para televisión. Su primera película estrenada en 2008 fue Zoo.
Además, Comencini se ha destacado en la rama de la literatura con cuatro
publicaciones hasta el momento y ha puesto en cartelera varias obras de teatro
de su autoría, siendo la más destacada Due Partite, una comedia de dos actos
para cuatro actrices.
Volviendo a la película, ésta es un homenaje
al cine a través de los tiempos y los grandes ídolos inmortales que lo hicieron
grande (Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman,
Giuliano Gemma, Alain Delon), a sus secretos y a lo que ocurría detrás
de cámara. Mientras una estrella es más brillante, más obnubila y menos deja
ver su verdadera forma. En el film ni siquiera sus propias hijas y amantes
saben quién es realmente Saverio Crispo:
solo ven a la figura que las cámaras y el medio crearon. Entre ruedas de prensa
y presentaciones de antiguos films, la aparición de un viejo amigo de la estrella
es la luz que comienza a vislumbrar las zonas más oscuras de la vida de Saverio,
desatando situaciones tanto trágicas como divertidas.
Latin Lover está dedicada también a Virna Lisi,
quien murió poco después de concluido el rodaje. En palabras de la directora: “Echo muchísimo de menos a Virna Lisi. Con ella hice
cuatro películas y en esta última cuenta con una escena preciosa, cómica y
llena de humanidad, en la que emerge sin angustia el legado de una mujer de su
edad que ha pasado por todo en el mundo del cine. Querría recordarla con sus
risas en esta película. Era radiante”.
Ficha técnico-artística:
Elenco:
Virna Lisi ..... Rita.
Marisa Paredes .... Ramona.
Angela Finocchiaro .... Susanna.
Valeria Bruni Tedeschi .... Stephanie.
Candela Peña ..... Segunda.
Francesco Scianna .... Saverio.
Lluís Homar .... Pedro.
Neri Marcoré .... Walter.
Jordi Mollà ..... Alfonso.
Pihla Viitala ..... Solveig.
Director: Cristina Comencini.
Guionista: Cristina Comencini - Giulia Calenda.
Productor: Lionello Cerri.
Música: Andrea Farri.
Fotografía: Italo Petriccione.
Montaje: Francesca Calvelli.
Género: Drama.
País: Italia.
Duración: 104 minutos.
Año: 2015.