Latin Lover, de Cristina Comencini (Cine)


La commedia all’Italiana es una rama de la comedia que surgió a principio de los ‘50s (obviamente en Italia) con una obra llamada Toto a Colori, de Stefano Venzina. La misma se extendió mayoritariamente hasta principio de los ’90s, siendo su auge en la década de 1960. Luigi Comencini es el principal exponente de este movimiento y padre de Cristina Comencini, quien -tomando el legado de su padre- dedica su vida al cine y esta vez presenta Latin Lover.

En el film, una familia que se reúne es suficiente para que los conflictos se desencadenen, transformándose en los principales condimentos para relatar esta historia, que no resulta tan graciosa como debería, pero que tiene un par de gags que son interesantes, funcionan y finalmente divierten.

Su mayor fuerte, de todos modos, está en la intricada relación de un grupo de mujeres que son hijas y esposas de una difunta estrella del cine italiano llamada Saverio.  Son ellas las que, después de un tiempo sin verse, se reúnen para festejar el décimo aniversario de su muerte.

Actrices de diferentes lugares de Europa ponen el cuerpo a estos personajes, entre ellas  las españolas Marisa Paredes y Candela Peña; las italianas Virna Lisi, Valeria Bruni Tadeschi y Angela Finochiaro; y la finlandesa Pihla Vitala, por nombrar algunas. Todas, como engranajes de una máquina, dan vida a una construcción lírica, variada y rica en registros actorales, tonos y modos de llevar un personaje adelante.

Cristina Comencini comenzó su carrera como directora de cine de la mano de su padre, haciendo guiones a dúo tanto para cine como para televisión. Su primera película estrenada en 2008 fue Zoo. Además, Comencini se ha destacado en la rama de la literatura con cuatro publicaciones hasta el momento y ha puesto en cartelera varias obras de teatro de su autoría, siendo la más destacada Due Partite, una comedia de dos actos para cuatro actrices.

Volviendo a la película, ésta es un homenaje al cine a través de los tiempos y los grandes ídolos inmortales que lo hicieron grande (Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Giuliano Gemma, Alain Delon), a sus secretos y a lo que ocurría detrás de cámara. Mientras una estrella es más brillante, más obnubila y menos deja ver su verdadera forma. En el film ni siquiera sus propias hijas y amantes saben quién es realmente Saverio  Crispo: solo ven a la figura que las cámaras y el medio crearon. Entre ruedas de prensa y presentaciones de antiguos films, la aparición de un viejo amigo de la estrella es la luz que comienza a vislumbrar las zonas más oscuras de la vida de Saverio, desatando situaciones tanto trágicas como divertidas.

Latin Lover está dedicada también a Virna Lisi, quien murió poco después de concluido el rodaje. En palabras de la directora: Echo muchísimo de menos a Virna Lisi. Con ella hice cuatro películas y en esta última cuenta con una escena preciosa, cómica y llena de humanidad, en la que emerge sin angustia el legado de una mujer de su edad que ha pasado por todo en el mundo del cine. Querría recordarla con sus risas en esta película. Era radiante”. 




Ficha técnico-artística:
Elenco:
Virna Lisi ..... Rita.
Marisa Paredes .... Ramona.
Angela Finocchiaro .... Susanna.
Valeria Bruni Tedeschi .... Stephanie.
Candela Peña ..... Segunda.
Francesco Scianna .... Saverio.
Lluís Homar .... Pedro.
Neri Marcoré .... Walter.
Jordi Mollà ..... Alfonso.
Pihla Viitala ..... Solveig.
Director: Cristina Comencini.
Guionista: Cristina Comencini - Giulia Calenda.
Productor: Lionello Cerri.
Música: Andrea Farri.
Fotografía: Italo Petriccione.
Montaje: Francesca Calvelli.
Género: Drama.
País: Italia.
Duración: 104 minutos.
Año: 2015.