Por Ariana Perez Artaso.
“Compartir un grupo de lectura siempre es enriquecedor porque a la mirada personal se le suma la mirada de los otros”, dice la regista, dramaturga y guionista Adriana Tursi, quien –junto a Patricia Suarez y Sandra Franzen- coordina El corazón de lector, club virtual y presencial donde, además de compartir textos y ejercitar la escritura, se realizan entrevistas a escritores, profesionales de la promoción de la lectura, editores y artistas.
El proyecto incluye la lectura de diversas piezas, entre ellas novedades, libros infanto juveniles y textos teatrales; una reunión mensual cara a cara; encuentros con niños y jóvenes; un ciclo de teatro leído; y maratones de lecturas sobre temas elegidos mensualmente.
Luego del éxito obtenido en su primer encuentro, el club invita a todos los interesados a formar parte del segundo. El mismo será el sábado 12 de noviembre a las 17:00, en Fedro (Carlos Calvo 578). La entrada es libre y gratuita.
¿Querés conocer más sobre El corazón de lector? Adriana Tursi nos cuenta todo al respecto en esta entrevista:
Revista Lucarna: ¿Cómo surgió la idea de armar este grupo de lectura?
Adriana Tursi: Las tres ya estábamos participando en uno y vimos la necesidad de comenzar a armar una propuesta que estuviera atravesada un poco por nuestra condición de autoras. Queríamos darle lugar a distintos grupos de lectores como los más jóvenes, los chicos, y, sobre todo, incentivar la lectura teatral.
RL: ¿Por qué decidieron darle espacio a la lectura teatral?
AT: Se ha dejado de leer teatro. Parece ser que este tipo de lectura está reservado solo para actores o directores, y la verdad es que la experiencia de abrir esta posibilidad nos demostró que la gente disfruta mucho leyéndolo. Además, a partir de la lectura de una obra, se da la posibilidad de abrirse al universo de su autor.
Un ejemplo de esto es que propusimos Un enemigo del pueblo, de Ibsen, y a los pocos días algunos participantes ya comentaban que se habían embarcado en la lectura de Casa de Muñecas. Otra experiencia fue la lectura de Agosto, de Tracy Letts, que es altamente recomendable, porque está bastante alejada de la puesta que se vio en Buenos Aires o de la que se vio en cine (que, de hecho, es solo una adaptación de la obra original).
RL: ¿Cómo se reunió el equipo que coordina el club?
AT: Somos autoras que estamos trabajando juntas en varios proyectos, así que los encuentros virtuales eran casi cotidianos y permanentes. Con lo cual, coordinar este trabajo no resultó difícil. Además, en este caso, las tres viajamos bastante por trabajo, así que las charlas virtuales acortan las distancias y hacen posible llevar adelante esta empresa en tiempos donde encontrase parece ser tan complicado
RL: ¿A quiénes va apuntado?
AT: Es natural que los primeros interesados sean los que ya son lectores, pero justamente, a partir de la propuesta de abrir el espacio a chicos e incentivar la lectura teatral, vamos captando otro público que no está tan acostumbrado a formar parte de círculos de lectura.
A estos últimos apuntamos; a contagiar en los demás nuestras ganas de leer. Y no solo las ganas, estamos subiendo a la página entrevistas a escritores, donde cuentan cómo viven el proceso de la escritura. Esto lo hacemos porque queremos alentar la escritura.
Además, vamos acompañando las propuestas que hacemos en la página con algunos ejercicios sencillos de escritura para que comience a circular el entusiasmo. Y en un futuro inmediato tenemos previsto comenzamos con la apertura de talleres, tanto de lectura como de escritura.
RL: ¿Cómo se eligen las obras que se leerán mensualmente?
AT: La lectura de la obras las discutimos entre nosotras y casi siempre partimos de aquellas que nos hayan entusiasmado mucho. Uno puede entusiasmar solo cuando está entusiasmado.
RL: ¿Nos cuentan sobre la selección pensada para el segundo encuentro?
AT: Como buscamos la diversidad en la propuesta y de ese modo entusiasmar a la mayor cantidad de lectores posibles, es que propusimos Aurora boreal, de Assa Larsson; la obra Cocinando con Elisa, de Lucía Laragione; y Secretos de familia, de Graciela Cabal.
También propusimos la Maratón de lectura balotaje sobre Ricardo III. Por eso, en la reunión de diciembre Shakespeare será uno de los focos. La lupa recaerá también sobre la figura de aquel personaje y su accionar político.
RL: ¿Cómo se articularán los niños y jóvenes en este grupo?
AT: A partir de lecturas recomendadas por Patas con Sonrisa, una niña adolescente muy lectora que nos recomienda desde su mirada y pasión por la lectura todo aquello que quiere compartir con chicos y chicas de su edad.
RL: ¿De qué se tratará el Ciclo de teatro leído?
AT: De acercar a través de la voz de un actor una breve escena de la obra teatral que compartimos en el mes. No se lee toda la obra, esa no es la idea, o por lo menos no en este momento. Sí queremos que en los encuentros podamos disfrutar de la interpretación de buenos actores leyendo tramos de esos grandes textos.
RL: ¿Tienen alguna manera de facilitarle la lectura de los libros a quienes quieran participar?
AT: Muchas veces en la selección que proponemos hay obras que ya pueden ser bajadas de la web, eso facilita bastante la participación en el grupo de lectura.
RL: ¿Por qué creen que este tipo de actividades enriquecen la experiencia de lectura y de qué manera?
AT: Compartir un grupo de lectura siempre es enriquecedor porque a la mirada personal se le suma la mirada de los otros. Por otro lado, también es verdad que a veces es difícil -en medio de tantas propuestas- ordenar lo que uno va a leer, y en este sentido la participación en un grupo de estas características ordena.
Por otra parte, la pasión contagia pasión y el entusiasmo de unos el entusiasmo de otros. Así, como naturalmente compartimos películas que hemos visto u obras de teatro, también compartimos libros, generando ya sea por curiosidad o por real pasión, la lectura
RL: ¿De qué forma el que lo desee puede participar en El corazón de lector?
AT: Es muy fácil, todo aquel que quiera participa no tiene más que entrar a nuestro perfil de Facebook o al blog y pedir sumarse. También pueden escribirnos a elcorazondelector@gmail.com.