Bigolates de Chocote en Feria Sí o Sí Diseña Argentino (Agenda-Entrevista)



Bigolates de Chocote es una banda para chicos que se formó con el objetivo de llevar la música, el humor y el juego bien lejos. La integran Adriana Paula García, Verónica Belloni, María Marcela Herrera y Patricio Fumalari, todos con diferentes formaciones. Después de trabajar juntos en talleres de juego y creatividad para chicos, decidieron empezar a cantar sus propias canciones. El resultado fue tan bueno que hoy los siguen peques y grandes. A ellos les contamos que el sábado 13 de octubre a las 16:30, llegan con un recital de hits a Sí o Sí Diseño Argentino, un hermoso proyecto de la organización civil Enlace Social, que apoya al diseño nacional de producción responsable.

El show será en el hermoso patio de Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378), lugar que vale la pena conocer: es un edificio declarado Monumento Histórico Nacional en pleno San Telmo.

La entrada es libre y gratuita a la feria, y a la gorra al espectáculo. Además, la feria ofrece un show de magia a las 15:00 y más de 30 stands con mucho diseño, ideal para resolver el regalo por el Día de la madre.

Compartimos una pequeña charla que tuvimos con la banda hace unos años y los invitamos a no perderse la Feria Sí o Sí.

Revista Lucarna: Nos gusta mucho el hecho de que algunas de las letras de sus canciones hablan sobre la relevancia de cuidar al medioambiente y a los animales.
Bigolates de Chocote: Los chicos, como los grandes, son parte del medioambiente. La nueva conciencia sobre el cuidado de la vida y el planeta (que en verdad no es nueva, ¡es antiquísima!) los involucra como una parte activa y ellos pueden aportar su frescura para resolver problemas. Su interés por estos temas es tan natural que apenas hace falta tirar un poquito del hilo y ellos solos saben por dónde ir.

RL: ¿Cómo encaran esos temas para que lleguen de forma clara y atractiva?
BDC: En nuestro caso nos valemos de la música, que es comunicación bella por excelencia. Además de hacer recitales, los Bigolates nos dedicamos a llevar talleres a escuelas, instituciones y eventos. En ellos construimos con los chicos “cotidiáfonos” hechos con materiales de descarte, por ejemplo.

Entre nuestras canciones tenemos una llamada “La huerta” a partir de la cual, en estos talleres de los que hablamos, los chicos pueden crear macetitas y llevarse semillitas plantadas a su casa.

Nos gusta jugar, por eso lo que comunicamos lo hacemos desde ahí.

RL: ¿Qué respuestas obtienen de los chicos?
BDC: Son grandes entusiastas. Y, particularmente, en relación a los temas de la ecología y el cuidado del planeta son súper receptivos, participativos ¡y comprometidos!

Como adultos, tratamos de acompañarlos en ese interés sin que se convierta en una preocupación. Cuidar al planeta y vivir en armonía con él es una tarea que se disfruta entre grandes y chicos. ¡Y cuántas respuestas e ideas creativas surgen cuando trabajamos en conjunto!