La Denuncia, de Rafael Bruza (Teatro)



Por Victoria Cestau.

En estos tiempos que corren, difíciles para las mujeres; en estos tiempos que galopan y se acrecientan cada vez más la diferencias sociales, el teatro vuelve a cumplir con su misión más importante. La crítica social que permite un teatro popular se hace evidente. Los temas actuales son tratados con sensibilidad y humor. Máximo desafío. La Denuncia es una extraordinaria pieza escrita por Rafael Bruza, dirigida por el maravilloso Claudio Martínez Bel, nominado como mejor director a los Premios Trinidad Guevara y protagonizada por cuatro actores que nos dejan boquiabiertos. Esta obra se circunscribe a principios del S XX, en medio de la desolada pampa argentina, un pueblito remoto llamado Las Flores, nos aguarda con una historia absurda y cruda al mismo tiempo.

Un escenario despejado, al fondo vemos parte del vestuario: pelucas extravagantes sobre maniquíes, máscaras, objetos antiguos, que detrás de una cortina transparente nos dejan entre ver cómo los actores juegan a ser otros y otras. Una máquina de escribir sobre el escritorio de la comisaria recibe la denuncia de una mujer acusando a su ex marido de abusar de ella y de sus dos hijas. El sargento y el comisario se presentan bajo medias máscaras, nos narran a medida que van escribiendo la denuncia todos los detalles de esta historia. Mezcla de absurdo y comedia del arte criolla, los actores irán encarnando distintos personajes. 


El arte del actor popular se hace evidente. Esta obra es una clase magistral sobre el uso de las medias máscaras. Los actores habitan cada personaje desde el cuerpo, y desde allí una voz nace. Voces que recorren mundos internos, proponiendo un sinfín de recursos técnicos utilizados en la máscara neutra, el clown, el bufón y la comedia del arte. Todas metodologías de actuación popular donde se incluye la mirada a público. Los recursos escénicos, objetos, vestuarios, iluminación, música, baile y canto son los justos y necesarios para transportarnos a un mudo lejano pero también familiar. 

En estos tiempos que corren, que se parecen bastantes a aquellos otros tiempos del siglo pasado, las mismas preguntas vuelven a resurgir una y otra vez. Y ante tanta incertidumbre nos conmueve siempre lo mismo, el amor. 

Este excelente trabajo artístico logra muchas cosas. Admirar a nuestros talentosos actores, las cuatro actuaciones son magistrales, valorar a los autores nacionales, el texto combina poesía, historia y humor. Claramente el trabajo de dirección tiene una mirada aguda y sensible, no sólo de un gran director y docente, sino también de un gran actor que sabe jugar en escena. La iluminación, el vestuario y los objetos terminan de componer este universo criollo, lleno de identidades nacionales. 


Las palabras de Bajtín se vuelven iluminadoras al evidenciar el poder y el alcance de la risa. Reír de forma reflexiva. La alegría como herramienta de lucha y resistencia ante contextos difíciles:

"La verdadera risa, ambivalente y universal, no excluye lo serio, sino que lo purifica y lo completa. Lo purifica de dogmatismo, de unilateralidad, de esclerosis, de fanatismo y espíritu categórico, del miedo y la intimidación, del didactismo, de la ingenuidad y de las ilusiones, de la nefasta fijación a un único nivel, y del agotamiento. La risa impide a lo serio la fijación, y su aislamiento con respecto a la integridad ambivalente. Estas son las funciones generales de la risa en la evolución histórica de la cultura y la literatura." (La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. p:112)


Funciones: miércoles a las 20:00hs
Teatro del Pueblo 
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Reservas: 4326-3606 - 
Entrada general  $200 / Jubilados y Estudiantes $170


Ficha técnico artística:

Autoría: Rafael Bruza
Actúan: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts
Voz en Off: Claudio Rissi
Pelucas: Gabriela A. Fernández
Diseño de máscaras: Gabriela A. Fernández
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández
Diseño de luces: Pablo Alfieri
Realización de vestuario: Marta Dieguez
Realización de pelucas: Gabriela Guastavino
Realización de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo  Iriarte
Edición de sonido: Adolfo Smith
Música original: Esteban Ruiz Barrea
Fotografía: Paco Fernández Sánchez
Diseño gráfico: Paco Fernández Sánchez
Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario: Carola correa, Luna Rosato
Asistente de producción: Florencia Orce
Asistencia de dirección: Florencia Orce
Prensa: Tehagolaprensa
Producción general: Gastón Caminotti
Dirección general: Claudio Martinez Bel
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente