Enemigo: Plan táctico y estratégico del poder (Teatro-Entrevista)




La Horrorosa Banda Teatral tiene nuevo espectáculo y, como siempre, el principal objetivo es crear un teatro trasgresor, movilizador, insolente, “desenmascarando a través de lo horroroso lo que no se quiere ver ni decir: lo callado, lo inmoral, lo antiestético, lo patético, lo ominoso, lo vivo y muerto”, aseguran los integrantes del grupo desde su perfil de Facebook.

En una realidad distópica donde el agua es un lujo, un eje de poder planea un complot geopolítico que afectará a toda la humanidad. Intereses comunes e individuales desarrollan una intrincada red donde cada uno utiliza su hilo. Todos son arañas. Todos son moscas.

Como si se tratase de un reality show, el público elige el final antes de entrar a la sala por medio de una votación. En cuanto al protagonista (el enemigo), es interpretado siempre por un actor o actriz diferente, uno que no ha visto nunca la obra y que tiene la facultad de darle forma a la misma eligiendo el orden de aparición al elenco fijo. Todo esto convierte a la obra en un ser que muta, un experimento biótico capaz de transformarse función a función, sorprendiendo tanto al público como a sus propios integrantes.
La horrorosa banda teatral es un híbrido de teatristas latinoamericanos creadores de su propia tendencia, su discurso sobrepasa los límites de las fronteras y los une la libertad de sus miradas artísticas. La banda está conformada por actores, directores, dramaturgos, artistas audiovisuales y productores de Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Chile y México, que trabajan sin filtro y al desnudo en la constante búsqueda del lenguaje propio y auténtico.
Para adentrarnos más en el interesante mundo de ENEMIGO revista Lucarna entrevisto al director, actor y dramaturgo de origen chileno: Nibaldo Maturana, esta vez encargado de la dirección general, rol que todos los integrantes de la banda experimentan en alguna oportunidad.

Revista Lucarna: ¿Cómo es el proceso creativo del grupo?  
Nibaldo Maturana: Trabajamos desde el vacío. Le presenté al equipo al inicio del proceso Un enemigo del pueblo, de Ibsen, como punto de partida creativo y nos quedamos con la premisa de la obra: un ser humano enfrentado al poder. Luego de eso llegué con referentes estéticos para cada uno de los actores a los cuales les asigné un círculo de poder que me interesaba que trabajaran -la política, los medios de comunicación, la religión, etc.-. 

Posteriormente empezamos el proceso de creación de personajes, había que darle rostro a ese poder. A partir de improvisaciones, los chicos fueron dándole vida a sus roles y eso me permitía a mí escribir la dramaturgia. De esa manera surgió La ausencia del Dr. Stockmann, que fue la primera parte de las tres que aborda Enemigo, la escénica. Esta etapa fue estrenada en noviembre de 2015. Luego, para lo audiovisual, surgieron propuestas de los actores e ideas que yo quería realizar, poder mostrar lo que no podíamos lograr en el escenario.
Finalmente, en la tercera etapa diseñamos 25 escenas imponderables que nos permitieran integrar a ese protagonista diferente cada una de las funciones. Parece que fuera en orden, pero estas tres etapas las fuimos trabajando en paralelo.

RL: ¿De qué manera pensaron el rol de lo audiovisual en la puesta?
NM: Hoy vivimos el tiempo del hipervínculo y la sobreinformación. Antes de internet la forma de narrar era sobretodo lineal, aristotélica. Hoy la información que recibimos es sintética, veloz y fragmentada. Podemos pasar de un video de gatitos a una noticia política y luego a una receta de cocina. Los formatos se van constantemente modificando. Para mí, lo audiovisual viene a mostrar algo de eso. En la obra las proyecciones trabajan en paralelo a lo escénico buscando saturar de información al público, no sólo siendo un elemento estético o narrativo. Además hay personajes  de la obra que aparecen solamente en la pantalla. 

Lo audiovisual entra a distender, ya que hemos percibido en el proceso de enfrentar el trabajo a público, que como seres humanos estamos dialogando mejor con la pantalla  que con lo que sucede en el presente real y tangible. 

En otra arista, lo audiovisual como formato permite contar mayor cantidad de cosas en menos tiempo a diferencia del teatro, que maneja el tiempo y espacio de manera diferente.

RL: En el espectáculo hay una fina sincronización coreográfica entre los actores y con la técnica (música y videos), ¿cómo lograron esto? 
NM: Tengo la fortuna de contar con un equipo impecable, no sólo desde el elenco, sino desde lo técnico. El período de sincronización fue bastante veloz y hemos ido ajustando la máquina teatral que creamos a lo largo de las funciones.

RL: ¿Cuáles fueron las influencias visuales para crear el universo estético de Enemigo?
NM: Es un gran pastiche. Más que pensar en una estética general, primero pensé la estética personal de cada uno de los roles/poderes de la obra. El comic y el animé sin duda influyeron en la búsqueda estética del espectáculo. Hubo puntos de partida para desarrollar esas estéticas individuales como el steampunk o el film noir, referentes contemporáneos y muchas noticias conspiracioncitas, y basura del internet. Esto fue resignificándose hasta llegar al diseño final de la obra creado con el equipo completo.

RL: ¿Cuál es su plan táctico y estratégico?
NM: Hablar de plan táctico y estratégico es fundamental para nuestro proceso. Nuestra primera intención como compañía latinoamericana es el poder integrarnos y dar a conocer nuestro trabajo a los pares actores y al público en general. Enemigo busca estratégicamente invitando a un actor diferente cada función, poder llegar a más gente dentro de la ciudad de Buenos Aires. 

RL: ¿De qué sos enemigo?
NM: De la inconsciencia. Los seres humanos gastamos mucho tiempo buscando enemigos en el exterior, siendo que la gran lucha siempre es con y por uno mismo. Al librar esa batalla dejamos de reconocer al Enemigo en el otro. 

Cuándo: Teatro EL CUBO, Zelaya 3053.
Cuándo: Miércoles a las 20:30.
Cuánto: Entrada general de $200.


Ficha técnico-artística: 
Libro, dirección e idea original: Nibaldo Maturana.
Asistencia de Dirección: Jonatan Navarro Huertas.
Elenco: Majo de la Cruz, Christian Nieves, Helga Lís, Santiago Negri y Delfina Robles.
Producción: La Horrorosa Banda Teatral.
Diseño Integral: Oriana Nigro.
Dirección Audiovisual: Matías Romero.
Dirección de Fotografía: Carlos “Chono” Guerrero.
Diseño y Post Producción Audiovisual: Claudio Cabello F.
Fotografía: Claudio Campi.
Diseño Gráfico: Luis Arbit.
Pelos y Make Up: Vixt Greenville.
Con la participación especial de quieroStar y su tema “LadyBoy” (Eres un buen amante).