Beckett vs Beckett, de Samuel Beckett (Teatro)

Por Victoria Cestau.

Beckett es un clásico indiscutido. Sus obras provocan curiosidades, hacen pensar, reír, llorar y siempre, aunque el tiempo pase, recobra actualidad y provoca cierta incomodidad en el espectador. Intencionalmente nos hace desplazarnos de los lugares cómodos y conocidos. Por esto, es un que nos conmueve.

Dos obras cortas reunidas bajo un título acorde a la estética beckettiana (Beckett vs Beckett) se presentan en el teatro El Tinglado. Beckett nos hace enfrentarnos a nuestros múltiples “yos”, el dialogo de las obras es una puesta en abismo que hace resonar el nombre del autor en nuestras propias subjetividades y nos permite vernos a través del tiempo. La subjetividad se vuelve el tema que las integra No Yo y La última cinta de Krapp son dos textos que nos posicionan como sujetos reflexivos en una época que nos invita a pensarnos sí o sí.


No Yo nos exige atravesar la descomposición y desaparición del cuerpo en escena, un recurso que se vuelve muy interesante porque descentra la figura del actor y por lo tanto nos descentra a nosotros también. La cantante y actriz Marina Tamar nos sorprende con un manejo preciso y musical de las palabras, reapropiándose del texto con hermosas imágenes que son derramadas y direccionadas con el protagonismo de su boca irradiando distintos colores y texturas. Se aprecia la técnica y el manejo de la voz como dos hitos que estructuran la pieza por parte de la actriz. El recurso de la puesta realza lo absurdo de Beckett, la mirada de la dirección es afinada en tanto lleva la atención del público a ese punto, que después de unos minutos, se vuelve una vivencia y una experiencia que va más allá de lo teatral. Las sensaciones y los sentidos se configuran como un túnel y por allí viajamos casi psicodélicamente, perdiendo referencias de la visión, escuchando el texto que se vuelve canción, y un relato que segrega las palabras como acontecimiento vivo.  El cuerpo y el lenguaje se presentan como desintegrados, en el mismo espacio indeterminado, vacío, negro, cósmico,  que lleva al personaje a desconocer la estructura de sí mismo o a representar la estructura quebrada que pueden  re construir y re significar con sus palabras.



La cinta de Krapp escrita en 1958, nos muestra una postal degradante de lo efímero, de la atemporalidad, la contradicción y el azar que gobiernan el destino del hombre a lo largo de su vida. Beckett parecería adelantarse en el tiempo y configura una escena que puede ser leída por la actualidad postmoderna. Un hombre envejecido y degradado que acostumbra a grabarse diariamente en un magnetófono.  Al encontrar una vieja cinta se escucha y las palabras del pasado se vuelven un espejo distorsionado del hoy. Krapp terminará grabando una nueva cinta narrando la experiencia de aquel pasado desde su presente. Roly Serrano actor de una trayectoria indiscutida, es quien nos lleva a esa atmosfera intima, cruel y verdadera. Nosotros lo acompañamos a él, desgastado y resignadamente nos adentramos a un mundo del cual no vamos a escapar nunca, el paso del tiempo.


Teatro: El Tinglado
Dirección: Mario Bravo 948
Teléfono: 4863-1188
Duración: 60 minutos.
Localidades: general $230, jubilados y est. universitarios, $180 (presentando acreditación)
Días y Horarios: Domingo 16:00 hs.

Ficha técnico-artística:

Director: Omar Aita - Rubén Pires 
Asistente de director: Micaela Cortina
Autor: Samuel Beckett 
Actúan: Roly Serrano; Marina Tamar 
Diseño gráfico: Nah Lamoglia 
Vestuario: Carlos Di Pascuo 
Diseño del espacio: Carlos Di Pascuo 
Asistencia de dirección: Myriam Selhi  
Dirección: Omar Aita; Rubén Pires 
Puesta de Luces: Myriam Selhi  
Fotografía y Video: Pic by Lis arte en imagen