Asterisco: Festival Internacional de Cine LGBTIQ. Balance y recomendaciones. Primera entrega (Cine)


Por Juli Repetto / Ana Millet.


El 2º Asterisco terminó, pero nos dejó un montón de pelis que no te podés perder! Acá te contamos algunas.

Se presentó el documental T en el salón Manuel Belgrano del Congreso de la Nación. El mismo muestra imágenes, diálogos, encuentros y expresiones artísticas, protagonizado por travestis de diferentes latitudes del país. Al director, ideólogo y realizador de este sincero documental, Juan Tauil, no tenemos más que agradecerle por el enorme y valioso trabajo, resultado de más de 5 años de filmación. En el mismo no hay especialistas, académicxs, médicxs ni cientistas sociales hablando de travestismo. Muy lejos de eso, las voces en primera persona nos muestran sus historias, sus deseos, sus sueños, su lucha, militancia y organización. Fue un honor compartir la sala con las protagonistas. Esperamos que este estreno, sea la primera de muchísimas proyecciones.


En la misma línea, se proyectó De gravata e unha vermelha (De corbata y uñas rojas), un documental brasileño dirigido por Miriam Chnaiderman, en donde trans, cross dressers, transformistas, y otrxs tantxs que no responden al género asignado al nacer (o a las performatividades que se le asignan al mismo), nos cuentan sus historias, y cómo llegaron a ser quienes son hoy en día, luchando contra el sistema heteropatriarcal y binario que nos atraviesa a todxs. Fue hermoso ver las múltiples experiencias de Brasil, conocer su lucha a través de la alegría, sus anécdotas dolorosamente graciosas, y saber que Susy Shock tiene tanta razón cuando nos canta ¨Ni varón ni mujer, ni XXY ni h2o”.



¡Nueva sección!


Este año el Festival tuvo una sección sobre intersexualidad. Fueron dos las películas que se proyectaron en relación al tema, y ambas tuvieron, al finalizar la proyección, el honor de contar con la presencia de Mauro Cabral, uno de los principales referentes intersex a nivel mundial, y el único a nivel nacional, para charlar con el público presente.

Intersexion es el viaje de Mani Mitchell, activista intersex de Nueva Zelanda, que va en busca de otras personas intersex, quienes generosamente dan sus testimonios para que el mundo sepa las torturas y mutilaciones por las que lxs obligan a atravesar desde bebés.

Orchids: My intersex Adventure, está filmada por Phoebe Hart y su hermanx Bonnie, ambxs intersex. Luego de romper los silencios familiares en relación al tema, deciden alzar la voz y contar su historia en primera persona. Para esto, emprenden un viaje en el que, además de conocer a otras personas intersex, van sanando viejas heridas. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de movimiento intersex? De personas que militan para que se visibilicen y detengan las intervenciones sobre el cuerpo de bebés, niñxs y adolescentes que no responden a una genitalidad binaria.  

La medicina, asumiendo que todos los cuerpos son de su propiedad, los mide en relación a sus estándares. Así sugiere a las familias de lxs niñxs intersex que permitan realizarles intervenciones dolorosísimas, siendo la más frecuente la mutilación genital. A la vez, proponen acompañar estas intervenciones con tratamientos hormonales. A partir de los silencios y manoseo médico, lxs niñxs aprenden a tener vergüenza por su ¨condición¨, y a sentir que jamás serán deseadxs. No podemos dejar de visibilizar la complicidad civil en relación a estas prácticas. Es por esto, que un cambio de paradigma es necesario para garantizar los DDHH de todo cuerpo, ya que la amenaza de discriminación futura, es lo que lleva a, por ejemplo, la mutilación masiva.