Ley Lear, de Santiago Alegría (Teatro)


El Lear de la obra de Santiago Alegría no es un rey, pero tampoco es Ley... "es sólo costumbre", como dirá una de las hijas de este Lear versionado. ¿Y qué es si no una Ley, sino una costumbre legislada y penada en el caso de ser infringida? Isabel y Cordelia mantienen la costumbre de obediencia a su padre hecha Ley en un territorio hostil y oscuro: su propia casa. Una madre ausente y el sueño de liberarse de su pesadilla diaria navega por el aire como una niebla débil y volátil. 

En Buenos Aires, la obra se presentó en Espacio Aguirre donde comúnmente se dan talleres y obras de Clown. En el pasillo del hall de entrada abundan las fotos de actores con narices rojas. Sin embargo, Ley Lear fue una propuesta diferente, hasta opuesta, se podría decir. Una tragedia dura, ya sea de la historia hasta la puesta en escena. Dos hermanas padeciendo la crueldad del machismo y el patriarcado en lo que debería ser su hogar, porque el hogar es otra cosa. 
El sábado 11 de julio a las 21 horas, el espectáculo se estará presentando en el espacio teatral Cuatro elementos de la ciudad de Mar del Plata. Además, desde el domingo 3 de mayo, presentarán cinco funciones más de en Espacio Aguirre. 

Milagros Coll y Paz Imán encarnan estas mujeres, transmitiendo sus heridas y anhelos frustrados de la infancia a través no sólo de la actuación si no también del canto, la poesía, y la danza. Una fusión equilibrada y dinámica a la vez.  

Ley Lear, si bien fue escrita y es dirigida por Santiago Alegría, está encarada por el grupo de teatro Eco. Desde su cuenta en Facebook, adelantan que Ley Lear es "nuestra primera obra, parte de una trilogía en desarrollo en la que nos proponemos explorar a partir de diferentes obras de William Shakespeare". Y detallan que desde su compañía buscan dedicarse a la realización y la pedagogía teatral: "Buscamos un Teatro que una a la danza, la pintura, la música y la poesía, para hablar sobre nuestra actualidad". 

Será cuestión de seguirles los pasos para nos perderse ninguna de sus propuestas.

Ficha técnico artística 
Dramaturgia y dirección: Santiago Alegría.
Elenco: Milagros Coll y Paz Imán. 
Diseño gráfico: Tomás Korman. 
Prensa: TEHAGOLAPRENSA. 
Fotografía: David Lescano. 
Duración:60 minutos. 
Contacto: ecociadeteatro@gmail.com