Un domingo cualquiera, de Florent Bergal (Circo)




 Por Victoria Cestau

ProyectoMigra es una cooperativa cultural de trabajo que se crea en el año 2015. Integrada por siete amigxs, artistas circenses, productorxs, gestorxs, técnicxs y docentes de nuestro país: Tato Villanueva, Maria Paz Cogorno, Gabi Parigi, Tomi Soko, Flor Valeri, Leticia Vetrano y Juan Manuel Jodar. Trabajan en co-producciones con otros países como Francia y Uruguay. Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura Argentino y Uruguayo. Este centro cultural en movimiento trabaja en una gran carpa, realizando un teatro itinerante tanto a nivel nacional como internacional. Afirman que el Circo cambió y que ellos y ellas son parte de este cambio. Sus creaciones dan cuenta de ello.

Un domingo es un espectáculo de circo contemporáneo dirigido por el francés Florent Bergal en creación colectiva con Proyecto MIGRA, La Cía. NIDO y Florent Bergal. Este espectáculo impulsado desde el Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), el cual se presentó durante su 4° edición en noviembre de 2018, se repone en el Galpón de Guevara durante este año.

BREVE HISTORIA

Desde hace unas décadas la dramaturgia circense viene trasformando sus clásicas puestas y estructuras, no sólo dejando atrás los animales, el presentador y los números sueltos, este circo no se origina en las viejas compañías familiares de cirqueros. Actualmente el circo se posiciona como un lenguaje ancestral que se ha sabido actualizar a través de la incorporación de otras artes como el teatro y la danza.

A partir de los años 80, el circo comenzó una nueva etapa, dos factores colaboran con este fenómeno: el primero, su difusión, práctica y enseñanza se vieron aumentados considerablemente. El segundo está marcado por la influencia del denominado Nuevo Circo, surgido en Francia y Canadá a partir de la década de los ´70.

Frente a la llegada de la modernización, el circo, como el lugar más paradigmático de trabajo, comienza a renovarse: la demanda de distintas especializaciones y capacidades para desplegar frente a los espectáculos cada vez más exigentes, la institucionalización del aprendizaje circense y la mercantilización del arte (su exponente más claro es el Cirque du Soleil, que lleva espectáculos de circo por todo el mundo funcionando como una empresa), han generado un punto de inflexión considerable, alejándolo de sus orígenes (compañías itinerantes familiares). 

A nivel local, todo este proceso moderno del fortalecimiento y re valorización de las Artes Circenses se ve reflejado en el campo educativo. La legitimación académica de este arte se concretó en el año 2009 cuando se crean las carreras de circo en la UNTREF y la UNSAM.

UN DOMINGO

El día que la familia se reúne a comer es un ritual cotidiano que forma parte de nuestra experiencia. El domingo es el día y el momento donde nos sentamos frente a frente. En el comer se descubre la vida social donde los ritos contemporáneos manifiestan las prácticas sociales de la comida. La mesa se convierte en el lugar donde aparece la regularidad de las comidas y por lo tanto el momento donde la institución familia se conversa, se retrata, se construye. 

El banquete va dibujando un esquema determinado de orden a la hora de comer; las normas se imponen a las necesidades fluctuantes del individuo particular. Este tipo de socialización exige una serie de modales que son sometidos a los principios estéticos y sociales del comer, que van desde la forma correcta de tomar el cuchillo y el tenedor, hasta los temas adecuados para conversar en la mesa. La socialización de la comida implica no solo saciar el apetito sino que también exige una satisfacción estética, producto del entorno social que envuelve al individuo. 

Alrededor de la mesa, los integrantes de una familia atemporal se juntan. Sus personajes son tétricos, cómicos y extravagantes. La maravillosa composición que desarrollan tanto en sus vestuarios, escenografía, como en su cuerpo mezcla un aire de cierta nobleza venida a menos. Un pequeño guiño que parodia a ciertos comportamientos y mandatos sociales. Sus movimientos y despliegue con vajilla de época, nos sumerge en una especie de pasado que se actualiza a través del texto teatral y algunas improvisaciones de crítica política. Esta práctica actoral nos remite al procedimiento del actor popular argentino así como a “la mecha carnavalera” de los murguistas uruguayos.  

Esta pieza de circo busca despertar en el público asombro, sorpresa, admiración y humor. Este asombro se encuentra directamente vinculado con el uso y apropiación de las técnicas circenses. La formación y dominio del intérprete de una o varias disciplinas circenses es una diferencia fundamental en relación a otros artistas escénicos. Durante el desarrollo de la obra se apreció en distintos momentos, malabares, manipulación de objetos, trapecio, acrobacias aéreas y de piso, además de incluir procedimientos actorales de humor del clown. 

La potencia, la velocidad y las hazañas volcadas en la obra construyen una dramaturgia compleja que puso en dialogo los cuerpos, los objetos y sobre todo la belleza del movimiento de los y las intérpretes. La precisión, el ritmo y la armonía construyen pasajes de partituras escénicas donde las acciones físicas desafían las leyes de gravedad. Acróbatas de excelente técnica, desplegaron además de un virtuosismo impactante, momentos de silencios y tensión dramática que nos dejaban respirar lo justo para volver a seducirnos en ese mundo de fantasía y cruda realidad a la vez.

El tratamiento de esta creación colectiva, re significa una práctica cotidiana (comer) en un acto poético donde los cuerpos de los performers son el centro de la escena. El Circo contemporáneo nacional está cambiando y esta obra presenta talentos y un excelente trabajo integral. Vayan a verla es impresionante.

Cuándo: viernes 23 hs. y sábados 20 hs.
Dónde: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Cuánto: $350 | Promo 2 x $600
Reservas: 4554 9877 | Alternativateatral
Público: ATP, a partir de 8 años.
Duración: 60 min.

Ficha técnica
Elenco: Tato Villanueva, Florencia Valeri, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano, Tomás Sokolowicz
Asistencia de dirección: Leticia Vetrano
Producción general: Pier Paolo Olcese
Producción ejecutiva: Tomás Sokolowicz
Vestuarios: Celina Santana
Asistencia de iluminación: Carolina Rabenstein
Producción: FICI - Galpón de Guevara, Proyecto MIGRA
Dirección: Florent Bergal