Pozo, de Santiago Legón, George Lewis y Juliana Ramírez (Teatro)



Por Victoria Cestau.


Clotilde es una payasa que se nos presenta viviendo su cotidianeidad. Un sillón, un teléfono, una radio, sus objetos son su alma. Una de las preguntas más importantes de su vida parece nunca responderse, ¿mate dulce o amargo? Lo simple que esconde la rutina, un círculo lleno de pequeñeces, parece alimentar las preguntas universales. La soledad, el espacio vacío.

La protagonista de Pozo muestra un universo particular. Su mundito habitado por sus torpezas de payasa.

Vemos a una actriz que -bajo su nariz de clown- compone un personaje en detalle. Los objetos que la rodean, la escenografía y el vestuario son sus compañeros de escena, a los cuales manipula a la perfección.

Aquí, muchos procedimientos de la metodología del clown propios de la comicidad son puestos en juego, como la repetición de las acciones físicas, capaz de resignificarlas y tocar lo absurdo; la desproporción entre causas y efectos (de manifiesto en su cuerpo). También brota la picardía del clown, la inocencia, la mirada a público.

Juliana Ramírez está presente, siempre nos incluye en su relato atravesado por una inmensa peluca y unos anteojos que miran más allá. Sonidos del exterior, una voz al teléfono, un timbre, la vecindad y la música que llega de otro lugar son algunas razones que la conectan con el afuera. Todas parecen lejanas. Todas retratan su soledad.

En tiempos rápidos y vínculos líquidos, Clotilde muestra la cara de la otra moneda. Tiene todo el tiempo del mundo para ella. ¿Y los demás?      

Funciones: Viernes a las 22:00.
Lugar: Teatro El Excéntrico de la 18° (Lerma 420, CABA).
Entrada: $ 250 | Estudiantes y jubilados: $200-
Reservas:Desde Alternativa Teatral o llamando al 4772-6092.


Ficha técnico-artística
Actuación: Juliana Ramírez. 
Dramaturgia: Santiago Legón, George Lewis y Juliana Ramírez. 
Diseño de Escenografía, Utilería y Vestuario: Analía Gaguín.
Realización de Vestuario: Verónica Dorado.
Diseño de Luces: Christian Gadea.
Edición de Sonido: Martín Pompei. 
Ilustración y Diseño Gráfico: Inés Narvarlatz.
Fotografía: Santiago Legón.
Prensa: Octavia Comunicación.
Producción General: Compañía Clowneros.
Asistente de Dirección: Santiago Legón.
Dirección: George Lewis.