El gran deschave, de Armando Chulak y Sergio De Cecco (Teatro)

Fotos: Teatro Cervantes.


Reconocida en diversos sectores como un clásico de la dramaturgia argentina, la obra de Armando Chulak y Sergio De Cecco -que se estrenó en agosto de 1975, bajo la dirección de Carlos Gandolfo- se presenta de jueves a domingos en la imponte sala María Guerrero del Teatro Cervantes, pero esta vez bajo el mando de Luciano Suardi.

Ajaka y Wexler son Susana y Jorge.Casi 40 años después de aquella primera puesta, El gran deschave reactualiza, una vez más (esta es una de las muchas versiones que se hicieron de la pieza en Argentina y otros países como México, Brasil y España), al fracaso rey que domina a sus personajes centrales –Jorge y Susana- y a la hipocresía que acompaña el movimiento, llevando las riendas de sus deprimentes mundos, que guardan algunas cuantas similitudes con el funcionamiento de cierto sector de la clase media argentina de aquél y este entonces.

Los rencores mezclados con la pasión y los dolores mal curados de Jorge y Susana explotan sin más el día que su televisor se rompe. Sin excusas ni desenlaces melodramáticos que discutir, a la pareja no le queda mejor alternativa que mirarse de cerca y bajar a la realidad, programa no tan grato como el de ver idiotizados la novela anestésica del prime time.

El devenir de los personajes, melancólico y violento, se da sobre una impecable escenografía de Graciela Galán, que retrotrae al espectador a cualquier casa de las afueras de Capital Federal, con piano y vecinos molestos incluidos, de esas que muchos de nosotros supimos visitar y que hoy siguen intactas como una prueba incuestionable de épocas pasadas.

El fracaso es rey en la historia de la pareja.
Como toque curioso, una banda toca en vivo durante la obra, dejando que la  música original de Carmen Baliero se vuelva, por momentos, un personaje más que interactúa con la furia del Jorge desbocado que esta vez lleva la piel de Alberto Ajaka.

La puesta de Suardi, que ya va por su segunda temporada (la primera tuvo como actores centrales a Muriel Santa Ana y Guillermo Arengo) puede ser vista hasta el 19 de abril.

Dónde: Teatro Cervantes, Libertad 815
Cuándo: Jueves a sábados a las 21.00. Domingos a las 20.30.
Cuánto: De $20 a $60 (jueves de $15 a $50).

Eleonora Wexler interpreta a Susana.

Ficha técnico artística
Actúan: Alberto Ajaka, Miguel Alché, Marcelo Bucossi, Juan Faisal, Martín Miguel López Grande, Ivan Moschner, Graciela Pal, Eleonora Wexler.
Asistencia de dirección: Ana Calvo. 
Diseño de iluminación: Matías Sendón.
Diseño de vestuario: Gabriela Fernández.
Diseño de escenografía: Graciela Galán.
Dirección musical: Carmen Baliero.
Dirigida por: Luciano Suardi.

Otras obras en cartel en el Cervantes: