Entrevista con Catalina Piotti, dramaturga de Pompidú

Impulsada por el deseo de indagar sobre la locura, el amor y las heridas del pasado, la actriz, guionista y dramaturga Catalina Piotti escribió Pompidú, obra que toma la vida de Érica, una joven pintora que en muchos aspectos no encaja en “la norma” y que, a través de su arte e imaginación, logra transitar una realidad que en muchos aspectos le es hostil.

La pieza fue estrenada en 2017, en Dynart Espacio de Arte, bajo la dirección de la propia Piotti, y ahora toma la forma de libro, de la mano de Editorial Dunken y acompañada por las ilustraciones de la directora de arte, ilustradora y mediadora artística, Agustina Marambio de la Vega.



Para conocer más a fondo sobre la obra y su autora, compartimos una charla que tuvo Lucarna con Catalina Piotti desde Los Ángeles, California, donde está realizando un curso de guion de cine y televisión en UCLA Extension.

Revista Lucarna: ¿Cómo surgió Pompidú?
Catalina Piotti: Desde el deseo en indagar sobre la locura, el amor y las heridas del pasado. Y en cómo ese dolor puede llevar a las personas a construir mundos propios para refugiarse. En el caso de Érica, la protagonista, este universo es un bunker poético, radical y extremadamente intenso en donde no hay lugar para los grises y las verdades se manifiestan crudamente. Fue esa intensidad llevada al extremo, la que me invitó a plantear ciertos interrogantes que, creo, pueden resonar en todas las personas al margen de si estamos “locos” o no. 

RL: ¿Qué textos influyeron en la escritura de la obra?
CP: No puedo decirlo específicamente. Todo lo que uno ha leído, estudiado y observado influye fuertemente en la creación de modos no siempre conscientes. 

Con el tiempo descubrí que muchos de los conceptos de mi formación en ciencias sociales -y más específicamente de la ciencia política- estaban muy presentes. Los mismos se plasmaron en la forma en la que se piensan los vínculos y cómo nos articulamos con procesos macro y con cuestiones que nos exceden y tienen que ver con condiciones sociales. La manera en que Érica reprime y auto controla su locura puede asociarse a las ideas de Foucault sobre una sociedad vigilada por las instituciones, especialmente por el hospital psiquiátrico. También el gran hermano de Orwell aparece para hablar de este control y la paranoia que genera. 

RL: ¿Cómo fue trabajar con Agustina Marambio de la Vega?
CP: Un proceso muy interesante y placentero. Sus años vividos en París y su sensibilidad hicieron que supiera captar la esencia del material maravillosamente. Siento que las ilustraciones y el texto también dialogan, se descubren y retroalimentan. 

RL: ¿Tenés nuevos proyectos teatrales en puerta?
CP: Si bien actualmente estoy con mis energías puestas en el cine y la TV, no me imagino lejos del teatro. Por eso, me gustaría traducir Pompidú al inglés y formar un elenco para estrenarla acá, en Los Ángeles. También estoy trabajando en el guion de mi primer largometraje “Mitakpa”. 

Detalle
Título: Pompidú.
Autora: Catalina Piotti.
Editorial: Dunken, 2018.
Con ilustraciones de Agustina Marambio de la Vega.
ISBM: 978-987-763-292-7
Páginas: 83. 
Precio de venta: $250.

Sobre Catalina Piotti (Buenos Aires, 1985)

Es actriz, guionista y dramaturga. Cursó la carrera de Ciencia Política. Estudió guion audiovisual en NYFA (New York Film Academy). Como actriz se formó con Julio Chávez, Bernardo Cappa, Soledad Villamil y Federico Olivera, entre otros. El primer espectáculo de su autoría fue “Cuero y Tiara: un musical” (2013). El mismo incluye algunas de sus canciones (“Hay lombriz”, “Círculos concéntricos” y “Cazadores”). En 2017 estrenó “Pompidú”, dando así sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Actualmente está por transladarse a Los Ángeles, California, para continuar con sus estudios.


Sobre Agustina Marambio de la Vega (Buenos Aires, 1972)

Es directora de arte, ilustradora y mediadora artística. Trabaja para agencias de comunicación de Argentina y Francia. También ejerce como mediadora artística, acompañando a través del arte a personas enfermas y a niños dentro del ámbito escolar. Agustina se inspiró de sus años vividos en París para ilustrar “Pompidú”.