En corral ajeno, de Soledad Manes (Teatro, Entrevista)



Las plataformas de financiamiento colectivo son un fenómeno relativamente nuevo, pero rotundamente instalado. Pareciera que siempre estuvieran ahí, puede que en parte por su lógica propuesta: hacer una vaquita para que los proyectos despunten.

Así, si se explora cada una (Ideame, Kickstarter, Indiegogo, etc., etc.), pueden encontrarse propuestas de las más curiosas, desde viajes virtuales al espacio hasta bicicletas dignas de algún Robocop. Y, como no podía ser de otra manera, los proyectos artísticos, incluidos los teatrales, están a la orden del día con sus elencos ávidos de posibles socios que posibiliten el poner la máquina a punto para poder pisar el escenario.

Entre ellos está En corral ajeno, pieza escrita y dirigida por Soledad Manes quien, en las líneas que siguen nos cuenta sobre la campaña y el pronto estreno en La casona iluminada:



Revista Lucarna: ¿Por qué decidieron subir el proyecto a una plataforma de financiamiento colectivo?
Soledad Manes: Las condiciones de producción del teatro independiente en Buenos Aires no son las mejores en lo que respecta a lo económico. Si bien en ocasiones anteriores las puestas en las que participé han sido autogestionadas por el grupo, en esta oportunidad tratamos de abrir el proyecto hacia otras personas que puedan realizar su aporte, por dos motivos básicos: por necesidad, ya que no contamos con el dinero necesario para asumir los costos de la puesta, y a modo de difusión e intercambio con nuestros potenciales colaboradores.

Antes habíamos pensamos otras hipótesis: la clásica rifa, la posibilidad de organizar algún evento redituable, venta de entradas anticipadas… pero estas modalidades están circunscriptas a un grupo cerrado, muy cercano al grupo (los conocidos, los amigos, los familiares): ahí es cuando aparece Ideame como una alternativa de mayor alcance.
De qué va la obra: Una muchacha joven cortó, podando un arbusto, el alambrado del gallinero que debía cuidar. Su tarea de recoger huevos todos los días quedó trunca. Busca la manera de que sus adoradas gallinas regresen. La intensa lucha por el retorno de las gallinas la lleva a realizar acciones que no hubiera imaginado.
RL: ¿Pensaron en recurrir a algún tipo de subsidio?
SM:
La realidad dicta que el dinero recibido por subsidios, en la mayoría de los casos, llega tarde; mucho después del montaje de las obras y en algunos casos no llega. Otra cuestión es que las instituciones que otorgan los subsidios no tienen un vínculo con la actividad teatral en sí misma y los modos de selección no son claros. Eso genera una incertidumbre en relación a la posibilidad de recibir un subsidio, ya que está supeditado a reglas que son borrosas.


A través de la plataforma de financiamiento colectivo (en este caso Ideame) cualquiera que desee colaborar puede comunicarse con otros, acceder a lo que hacemos, lo que creamos y tener un vínculo más directo con el proyecto.

RL: ¿Conocen otros casos de obras hayan logrado exitosamente financiarse por esta vía?
SM:
Hay muchos proyectos que han logrado sus objetivos a través de Ideame, muchos proyectos -ya sean teatrales o de otra índole- pueden llegar a desarrollarse gracias a estos aportes. De todas formas, optamos por la modalidad “todo suma” en donde cada aporte nos es útil. Esperamos lograr nuestro objetivo, que se va cumpliendo con cada pequeña colaboración y todas son muy agradecidas.
“Imaginamos [a la obra], como la fuimos pensando y sintiendo a medida que se gestaba. Muy brillante”.
RL: ¿Qué es lo más costoso, en lo económico, de la pieza?
SM:
El dispositivo escenográfico porque, más allá de lo invisible en primera instancia, tiene que generar un cambio y el armado de lo que no se ve también representa una inversión monetaria. 


Planteamos un esquema de prioridades y hay otros elementos de vestuario y escenografía que también nos representan un costo económico. Cada pequeño detalle material suma un costo real a la puesta. Más allá de que para algunas cuestiones de escenografía trabajemos con materiales reciclados, el montaje y buen funcionamiento de esos objetos tiene un costo considerable.

Otro elemento costoso es la iluminación: creo que podremos iluminar bien si logramos el objetivo completo. 

RL: En corral ajeno es un unipersonal. ¿Creen que existe cierto prejuicio sobre este tipo de obra?
SM:
No. O al menos nosotros no lo tenemos. Lo que quizá sentimos es el peligro de que una sola actriz en escena lleve adelante todo el hecho teatral. Eso genera una responsabilidad, pero también un placer que estamos dispuestos a afrontar. Consideramos que la obra es un unipersonal integral ya que posee música original y coreografía, hay mucho para ver.


RL: Para los que sí tengan ese prejuicio, ¿qué podrían decirles para que cambien de idea?
SM: Les pido por favor que corran el riesgo de venir a vernos, más allá de que haya una sola actriz en escena hay un trabajo muy intenso y de muchas personas para que esta obra los haga sentir, reflexionar y salir del teatro con algo puesto.
“Vale la pena apoyar cualquier proyecto artístico que esté gestionado con honestidad”.
RL: ¿Qué unipersonal (en cartel o no) les gustó o funcionó como inspirador?
SM: No creo en el concepto de inspiración, hay en lo inspirado una cuestión que nace desde afuera y se posa en el espíritu del artista, y no es esa mi forma de trabajo con el teatro.

Este proyecto comenzó como un trabajo muy personal de dramaturgia, un trabajo con la propia infancia; luego con el tiempo y con una labor en conjunto con la actriz, Mijal Katzowicz, la dramaturgia se transformó para generar En corral ajeno. Podría decir que este trabajo se fundamenta hacia adentro en los recuerdos de la propia infancia, en el pasaje de la niña a mujer, más que en una fuente de inspiración externa. Está trabajada en los dobleces posibles de esa temática y abre el juego a la oscilación entre dos aristas

Los invito a que visiten la página de la campaña y puedan colaborar con nosotros o con otros proyectos que les interesen (más con el nuestro…). Vale la pena porque colaborás a que podamos realizar la obra como se merece y obtenés algo a cambio con el sistema de recompensas.

En corral ajeno se estrena el viernes 4 de julio en La casona iluminada (Av. Corrientes 1979, CABA), esperamos que puedan venir a vernos, digo vernos porque es un trabajo de varios integrantes a pesar de ser un unipersonal. Y por cualquier consulta se comunican con nosotros a encorralajeno@gmail.com

Comentario sobre la propuesta artística:
La propuesta artística plantea entrecruzar los universos rurales con el mundo del teatro de revistas. Una realidad rural mixturada con un género teatral. Una intrínseca relación entre la revista como subgénero y la  gallina como un animal de menor jerarquía en relación al gallo, dado que es definida como el femenino de éste. El planteo se centra en la duplicidad de mujer objeto en la revista y gallina objeto en relación  a la mirada del gallo.

Por un lado la mujer en la revista  como centro de atención de las miradas, y por otro, la mujer abandonada que quiere y no quiere ser vista. Busca la mirada del otro en un deseo latente de ser observada para mitigar la soledad. Es así como surge la experiencia del monólogo como consecuencia de la exploración de la soledad. Explorar las posibilidades de éste  en su conflictividad de interlocutor ausente.

Todo muta, se refina y luego se animaliza. La transformación de la mujer en gallina permite incluir la posible reflexión acerca del género y abre el juego sobre esta temática. La obra oscila hacia dos posibles caminos: el afán de fama y la posibilidad de animalización.

Funciones: Desde el 4 de julio 2014, todos los viernes a las 21.00hs
Teatro: La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979- CABA.
Entradas: 80 Pesos. Estudiantes y jubilados 60 pesos.


Ficha técnico artística
Actriz: Mijal Katzowicz.
Dramaturgia y dirección: Soledad Manes.
Asistente de dramaturgia y dirección: Ignacio Santillana.
Coreografía: Georgina Forconesi - Mijal Katzowicz.
Música original: Pedro Canale.
Escenografía: Esteban Siderakis - Diego Rojas Borquez.
Ilustración: Esteban Siderakis.
Vestuario: Sol Ruiz Luparia.
Diseño de luces: Alejo Maglio.
Prensa: Denise Salvador.
Diseño grafico: Soledad Manes.
Producción general: Mijal Katzowicz.
Duración: 50 minutos.