Cineastas, de Mariano Pensotti (Teatro)



 Cineastas se presenta en el Teatro Sarmiento. Foto.

Por Ariana Perez Artaso. 

En cada texto que producimos o consumimos confluyen un sinnúmero de otros textos que condicionan –o al menos influyen- la forma en la que se presenta y se entiende. La red es infinita, al igual que las combinaciones posibles.


En la última obra de Mariano Pensotti, la rutina urbana y la historia personal construyen, precisamente, textos que atraviesan la vida de cuatro cineastas, cada uno tan particular como la pieza que pergeña: una directora experimental que se separa de su marido mientras realiza un documental sobre la separación de la Unión Soviética a través de sus películas musicales; otra, hija de un desaparecido, que recibe el encargo de filmar una película sobre un desaparecido que sorpresivamente regresa vivo en 2013 y desequilibra la vida burguesa de sus hijos; un realizador de películas comerciales que se entera que tiene una enfermedad incurable y modifica su comedia para poder incluir en ella sucesos de su vida personal; y un cineasta pobre que trabaja en un McDonalds y roba plata para filmar una película que intenta ridiculizar a las multinacionales y su imaginario.


Cineastas, la última obra de Pensotti. Foto. Dividido en dos planos dentro del mismo dispositivo escenográfico –el de la ficción de los personajes y el de la ficción de la ficción que se encarna en las cuatro películas- los cinco actores de Cineastas se desdoblan en decenas de figuras que hacen de la puesta un mundo híperpoblado y ágil. Éste requiere de un espectador atento, capaz de seguir cada paso dado en los 100 minutos que dura la pieza sin que la voces de la vida real, la que pasa afuera del teatro, vengan a distraerlo.

Mezclando los recursos de un modo de expresión –el teatro- y los que pertenecen al modo que es representado –el cine- la obra dispone de la particular y constante presencia de un narrador que todo lo sabe sobre los personajes del primer nivel de la narración (o la primera parte del abismo) y el devenir de los seres que crearon.

La pieza cuenta con una ingeniosa escenografía diagramada por Mariana Tirantte y talentosos actores capaces de adoptar las más diversas caras. La última función de Cineastas en Buenos Aires es el 17 de noviembre. Después, le espera una gira que incluye destinos como Francia, Chile, Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica, entre otros.

Cineastas, con gran escenografía de Mariana Tirantte. Foto.

Dónde: Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715)
Cuándo: de jueves a sábados a las 21:00; domingos a las 20:00.
Cuánto: 70 pesos –menos el jueves, que sale 40-

Ficha técnico artística

Autor: Mariano Pensotti.
Actúan: Horacio Acosta, Elisa Carricajo, Valeria Lois, Javie
Lorenzo y Marcelo Subiotto.
Coordinación de producción CTBA: Mariana Mitre.
Asistente de dirección CTBA: Ana Belén Saint Jean.
Asistente artístico: Leandro Orellano.
Asistente de producción: Gabriel Zayat.
Asistente de escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez y María Victorel.
Registro fotográfico: Nora Lezano.
Coreografía: Luciana Acuña.
Realización audiovisual: Agustín Mendilaharzu.
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.
Música y diseño sonoro: Diego Vainer.
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte.
Texto y dirección: Mariano Pensotti.
Producción asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires - Grupo Marea.
Con la participación de Kunstenfestivaldesarts Bruselas, Wiener Festwochen, HAU Hebbel Am Ufer Berlin, Holland Festival, Festival d’Automne Paris, El Cultural San Martín, Festival Theaterformen Hannover/ Braunschweig.