Nos metemos en el corazón del Colectivo Payaso

Por Victoria Cestau.

Con una estética que rememora a aquellos cuadros constructivistas rusos, las manos se dibujan en una paleta oscura. El Colectivo Payaso nos hace emprender un viaje a través de una propuesta variada, con números que cambian de función en función a través de distintos personajes. 

Cada uno de estos números está diseñado a partir de la unión de diferentes disciplinas artísticas: música, canto y baile. Con ellos, se nos presenta un camarín lleno de caramelos y lucecitas tenues. Guardapolvos celestes y mucha música. El elenco profesional de la varieté payasa se prepara. 

En escena, aparece un grupo de artistas que despliega el juego y el espíritu del clown. Montan y desmontan las sucesivas escenografías de sus munditos. Salen a la cancha, reciben alegres al público, sensibles y combativos desde la ternura.

De tanto en tanto, va y viene un mini clown que -mágicamente- aparece por el espacio. Es el niño artista de la troupe, una presencia fresca que alimenta el espíritu de esta familia, compuesta por narices rojas que galopan motorizadas por el amor a este oficio esperanzador. 

El Colectivo Payaso reúne y convoca desde el circuito under teatral a una forma de producción artística que rememora a las carpas itinerantes de los payasos de circo que convivían y realizaban sus espectáculos en salas teatrales.

Tuve la oportunidad y la suerte de actuar como payasa, en más de una oportunidad, junto al Colectivo y otros compañeros. Siempre agradecí y les reconocí la forma que tienen para recibir a los artistas, la dedicación, el compromiso y el amor hacia un oficio que es maravilloso. 

Para que todos puedan conocer la propuesta un poquito más, aquí les dejamos una pequeña charla con Silvia Aguado, responsable de la dirección general de este grupo creativo que va por más. 

Revista Lucarna: ¿Cuándo y para qué nació el colectivo?
Silvia Aguado: En mayo de 2017, pero se vino gestando muchos años antes, sin ser muy consciente de ello. Por mis clases pasan muchos alumnos muy talentosos, que se toman el trabajo de manera muy comprometida y rigurosa. Esto siempre me conmueve.

Ese año, mi hijo mayor -que ya llevaba más años de vida estudiando teatro que sin hacerlo- me planteó: ‘¿cuándo vamos a trabajar juntos? ´. Y esto funcionó como un motor para mí.

Eso por un lado, y por el otro, estos ‘hijos payasos’ que he formado por muchos años y las ganas de hacer un trabajo profesional con ellos, generaron en mí la necesidad de llevar a cabo una idea doble: la creación de una compañía payasa y un espectáculo varieté de puertas abiertas a los payasos que quieran compartir escenario. 

El eje central está puesto en generar un espacio escénico en el cual puedan actuar, convivir, payasos de diferentes generaciones, diferentes formaciones y estilos dentro del clown, de lugares diferentes del país y países vecinos.

Convoqué a estos exalumnos de muchos años, también se acercaron quienes hoy son las asistentes del Colectivo y, juntos, le dimos forma a esta modalidad de trabajo.

RL: ¿Cómo despliegan esa modalidad?
SA: Todos los meses abrimos una convocatoria a los payasos que quieran acercarse a participar. Tenemos un día de visualización y selección de números payasos, a partir del cual elegimos aquellos que hacen sistema juntos para armar una función.

Además, lanzamos una convocatoria de músicos, porque en cada función hay un músico invitado entre los payasos; otra a fotógrafos, porque en cada función invitamos a un fotógrafo a que registre con su estilo la varieté.

También tenemos ensayos semanales de la compañía, en los que creamos  mensualmente números diferentes, para que cada función sea única.

No faltan las reuniones de producción para cuidar la calidad de los detalles. Después hacemos una función a sala llenísima, que muchas veces nos demanda agregar otra más al mes.

RL: ¿Cuál es el objetivo del Colectivo Payaso?
SA: Se propone y propone abrir un espacio en donde los payasos podamos tener voz, dar respuesta, hacer preguntas, compartir con los otros, las cosas que nos pasan. Y lo que nos pasa con lo que pasa al rededor.


Las funciones del Colectivo Payaso se hacen  el segundo jueves de cada mes a las 21:00 en Fandango Teatro (Luis Viale 108).



El Colectivo Payaso está compuesto por:
Dirección y coordinación general: Silvia Aguado.
Payasos: Fernanda Brizuela, Alejo García, 
Jesica Bustelo, Cecilia Domínguez, Agustina Aguirre Aulestiarte, Silvia Aguado.
Asistente de dirección: Andrea Bohrn.
Asistente de escenario: Belén Rey.
Diseño gráfico: Flor Gonzo.

📷: Ana Scolpino y Victoria di Cocco.