El diablo pellizca, de Claudia Carbonell y Alejandra A. González (Teatro)


Por Victoria Cestau.

Hay temas que no pasan de moda, la historia vuelve con sus giros e instala ciclos. Un eterno retorno. Podemos decir que El Diablo Pellizca trata de temas universales, de una preocupación que nunca ha dejado de existir: el oficio de la actriz, la mujer y la vejez. 

Al entrar a la sala escuchamos propagandas de radio de época promocionando distintos productos, el escenario se presenta con algunas sillas, un maniqueen y una mesita cajonera forradas por revistas de antes, donde brillaba la figura de Tita Merelo, grandes titulares de Radiolandia, publicidades de autos, notas musicales, entre tantas otras cosas que nos rememoran décadas atrás.  Un perchero que cuelga del techo con ropa, un aire que viene de otros tiempos, donde los artistas daban lucha por sus derechos.


Los actores entran por los diferentes laterales del escenario, la puesta es austera, sencilla y muy bien pensada para lo que transcurrirá, es funcional al juego actoral. Instantáneamente los actores que se visten en escena se transforman en personas mayores y una residencia geriátrica habita el escenario. Es la historia de Joaquina, una actriz de re nombre que pareciera haberse olvidado de su pasado teatral y hoy vive en el geriátrico llamado El Diablo Pellizca. Durante las visitas que la protagonista recibe vemos pasar a su hija preocupada, es difícil entablar dialogo con alguien que ha perdido la memoria, es difícil para una hija ver partir a su madre con la mirada ida. Un viejo compañero de elenco con quien supo jugar en sus tiempos de actriz famosa va a ser quien despierte en Joaquina destellos de su memoria y así la obra presenta un grupo de personas mayores que se atreven a jugar, a actuar y así Joaquina tendrá por efímeros momentos la lucidez de saberse actriz.


Simon de Beauvoir, lúcida filosofa francesa, se viene a la mente “¿qué es un adulto? Un niño inflado por la edad” y es que realmente con los años nos olvidamos de jugar, es el actor quien toma esa lucha, es el oficio que re-significa en la edad, algo que todos supimos hacer y que sin aprender, lo teníamos allí: un par de cosas y dentro de una habitación podría pasar lo inesperado, desde los bosques, hasta las calles, aventuras que sólo necesitaban de la imaginación.

Así, el eje dramático nos hace reflexionar acerca de qué somos cuando olvidamos, y en qué resurgimos cuando recordamos.

Sábados 21:30 hs
Teatro Patio de Butacas Actores
Lerma 568 - TEL.: 4772-9732
Entrada gral. $90 Desc. estudiantes y jubilados: $70
Reservas exclusivamente por http://www.alternativateatral.com/entradas.asp

Ficha artístico-técnica
Elenco:
Joaquina Catuara Chahuí…MATILDE CAMPILONGO
Horacio Albarracín Andrada……FERNANDO ARMANI
Rita….MARÍA LAURA LEÓN
Lali…SILVIA VILLAZUR
Sra. de Gutusso…SANDRA GRANDINETTI
Don Jacobo...JAVIER GOMEZ
Don Dante….GERARDO NIÑE
Don Giuseppe…AMADEO PELLEGRINO

Música Original y Diseño Sonoro.…ANALÍA ROSENBERG
Diseño de Escenografía y Vestuario….JORGE LOPEZ
Asist de Vestuario...LAURA CROCE
Asesoramiento en Peinados….FEDERICO BRÚ
Diseño de Iluminación….GUSTAVO DIMAS GARCÍA
Prensa y Difusión…LAURA CASTILLO
Fotografías...MARCELA GABBIANI
Técnico de luces…ALFREDO TORRES
Diseño Gráfico…….SANTIAGO CARRIZO
Producción General….RUHESI PRODUCCIONES
Asist de Dirección….MARÍA HORTON/Dirección…CLAUDIA CARBONELL
*Esta obra cuenta con subsidio de PROTEATRO*