Pages - Menu

Los Grimm, de Nicolás Perez Costa (Musical)



Por Másako Itoh.

Todo es una bruma azul con pequeños rayos de luz simétricos que brotan de un fondo grisáceo.  Una posada habitada por fantasmagóricos huéspedes, una extraña muerte en una de sus habitaciones y unos viajeros recién llegados, los hermanos Grimm, en la búsqueda del sentido de sus vidas. Esos son los elementos de este musical, una suerte de thriller de cuentos de hadas, que desborda talento por donde se lo mire.   

La singularidad de la pieza radica en esa atmósfera lóbrega que se va coloreando a fuerza de las sucesivas apariciones de unos huéspedes particulares, seres con reminiscencias a personajes de cuentos de hadas, aunque algo estallados. Intermitentemente, las irrupciones de “La cenicienta”, “La sirenita”, “Hansel y Gretel”, “La bella durmiente” interpelan a los Grimm en lo que a su oficio de recolectores de historias se refiere, en un juego pirandelliano que se resuelve hacia el final de la pieza donde se planteen sus verdaderos enigmas: ¿por qué y para qué escribimos?  ¿Qué es aquello que jamás quisiéramos olvidar?

Con casi 30 artistas en escena, Los Grimm cuenta con ese despliegue tan propio del género musical, esa innegable transmisión de energía que proviene de la congregación de tanto cuerpo artístico junto: magníficas voces que -sin desligarse del movimiento de sus cuerpos- se combinan en desplazamientos simétricos, movimientos y baile que llega a erizar la piel.

Con coreografía de Barby Majule, vestuario de Fernando Crisci Munz y música original de Pablo Torres Flores, se va desarrollando este fantasmagórico mundo creado por el director Nicolás Pérez Costa, quien da vida a esta obra que aprovecha la figura de los dos hermanos recopiladores de leyendas y cuentos alemanes para reflexionar sobre el oficio de la escritura y su relación con la memoria y aquellas cosas que quisiéramos atesorar para siempre.

Dónde: Teatro El Cubo. Zelaya 3053.
Cuándo: Sábados 20.30.
Cuánto: Desde 250p.

Ficha técnicoartística:

Libro y letras: Nicolás Perez Costa.
Dirección musical, arreglos y dirección coral: Pablo Flores Torres.
Coreografía: Barby Majule.
Diseño de Escenografía: Elisa D’Agustini.
Realización de Escenografía: Diego Lotierzo y Matias Pilatti.
Diseño de Vestuario: Fernando Crisci Munz.
Realización de Vestuario: Sofia Escalante, Mariana Etchevestez y Laura Rodriguez.
Efectos Especiales: Nadyr Ayrad.
Diseño de luces: Nicolás Perez Costa.
Maquillaje: Sandra Sen.
Fotografía: Nacho Lunadei.
Diseño Gráfico: Nicolás Oviedo.
Prensa Shirly Potaz y AGW PRENSA.
Asistencia de producción: Maria Emilia Merlino.
Asistencia de dirección: Matias Litvak.
Coordinación general: Cindy Yu.
Stage manager: Matias Taverna.
Producción ejecutiva: Pato Rebora.
Producción comercial: Maria Cecilia Riegui.
Dirección General: Nicolás Perez Costa.